Nicaragua

Nicaragua fortalecerá vigilancia antimicrobiana

El Ministerio de Salud, en conjunto con otras instituciones, prepara un plan de acción nacional

Socorro Gross, representante de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con otras instituciones, prepara el Plan de Acción Nacional de la Contención de la Resistencia Antimicrobiana.

Especialistas del Minsa, Instituto de Protección de Sanidad Agropecuaria, Ministerio Agropecuario y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales participaron en un taller con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Socorro Gross, representante de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que este es un problema generalizado en el mundo.

El plan pretende desarrollar un sistema de vigilancia antimicrobiana en el país, incluyendo el uso de antibióticos en animales como aves, cerdos y bovinos para adquirir alimentos sanos.

Los expertos recomendaron a la población no automedicarse con antibióticos y concluir los tratamientos recetados por los médicos para evitar la futura resistencia microbiana.

De acuerdo con la OMS, la resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

Se produce cuando los microorganismos sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo).

Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

Advierte que sin antimicrobianos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, intervenciones como el trasplante de órganos, la quimioterapia del cáncer, el tratamiento de la diabetes o la cirugía mayor, se convertirán en procedimientos de muy alto riesgo.
mem/ele

también te puede interesar