Nicaragua

Convocan a taller de concientización sobre el autismo

La iniciativa es promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

padres con hijos autistas
padres con hijos autistas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) convocó para este martes un taller de concientización sobre el autismo con la participación de padres de familia, genetistas, neurólogos, psicopedagogos y docentes.

Nosotros como Conicyt procuramos que se promuevan aspectos de la ciencia y la tecnología para temas sociales, de inclusión social, destacó Guadalupe Martínez, secretaria ejecutiva de la institución.

La víspera, Conicyt junto a otras organizaciones participaron en un Zumbatea, a propósito del Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo.

Gerda Gómez, presidenta de la Fundación Centro de Atención Integral a Niños y Niñas con Autismo (Cainna), señala que tienen registrados más de 200 niños con ese trastorno neurológico.

Subrayó que la principal línea de trabajo que han desarrollado es la capacitación de los familiares.

A esas más de 230 familias las invitamos siempre a los eventos de capacitación y eso significa la multiplicación del conocimiento, la multiplicación del empoderamiento de la familia, eso significa que más familias puedan cada vez ayudar a sus hijos, destacó.

Señaló que en esos encuentros comparten algunas técnicas que permitan al padre ir logrando un mayor acercamiento con su hijo y a la vez que estos menores puedan ir aprendiendo a integrarse en la sociedad.

Una de las mayores preocupaciones de las familias es que su hijo hable, que su hijo pueda tener autonomía personal. Entonces uno se enfoca en enseñar a la familia a que logren que sus niños tengan una buena comunicación, indicó.

El año pasado la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley dirigido a fomentar el respeto de los derechos de las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como coadyuvar a los efectos sistemáticos en sus familias.
mem/ele

también te puede interesar