Nicaragua

Nicaragua conmemora día para sensibilizar sobre el autismo

Un proyecto de ley fomenta el respeto de los derechos de las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo
Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua conmemora el dos de abril Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo, sumándose a la iniciativa de las Naciones Unidas que designó desde 2007 esa fecha como Día Mundial para crear conciencia sobre el trastorno neurológico.

El año pasado la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley que también está dirigido a fomentar el respeto de los derechos de las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como coadyuvar a los efectos sistemáticos en sus familias.

A propósito de la fecha, varias organizaciones organizaron actividades relacionadas con el tema de la inclusión de la niñez con autismo principalmente en colegios, entre otros.

Vamos a colocar aspectos representativos como es el color azul, que es el que representa este tema sobre el autismo, para recordar y tener presente que tenemos ese compromiso como sociedad de seguir laborando para sensibilizar sobre este tema, afirmó recientemente el presidente de la Comisión de Educación , Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social del Parlamento, José Antonio Zepeda.

El TEA es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.

Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y 1 de cada 42 niños varones.

En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias, aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres, con motivo de la fecha.
mem/ele

también te puede interesar