Nicaragua

Familia de nica fallecido en centro de detención de EE.UU. recibe apoyo del Gobierno Sandinista

La Compañera Rosario indicó que desde el Consulado nicaragüense se hace todo lo posible para agilizar los trámites de incineración y posterior traslado hacia el país de sus cenizas

Familia de nica fallecido en centro de detención de EE.UU
Familia de nica fallecido en centro de detención de EE.UU |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno nicaragüense brinda apoyo a la familia de Osmar Epifanio González Gadea, de 32 años, oriundo de Matagalpa, quien falleció en un centro de detención en Los Angeles, Estados Unidos, resaltó este miércoles la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

“La Familia de este hermano nicaragüense es de Matagalpa, ya establecimos contacto con ellos, estuvimos en comunicación. Él aparentemente no había tenido contacto con su familia desde que se fue la segunda vez; ya establecimos contacto con la familia a través del Compañero Pedro Haslam y del Compañero Sadrach Zeledón”, informó la Vicepresidenta Rosario.

Indicó que desde el Consulado nicaragüense se hace todo lo posible para agilizar los trámites que permitan proceder a la incineración del cuerpo de Osmar González, tras el permiso dado por la familia, para posteriormente trasladar sus cenizas a su tierra natal.

De acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), González Gadea fue trasladado a un hospital el 22 de marzo después de que atentara contra su vida en un centro de detención en Adelanto, California.

En el centro hospitalario el personal médico trató de reanimarlo, al tiempo que fue colocado en un respirador artificial, pero no recuperó la consciencia y falleció este martes 28 de marzo, informó la agencia.

El ICE indicó que la causa preliminar de la muerte es insuficiencia cardíaca causada por edema cerebral como resultado de la asfixia, en su intento de suicidio.

González fue detenido en diciembre pasado por agentes fronterizos cuando trataba de ingresar ilegalmente a Estados Unidos por San Diego. Había sido deportado hacia Nicaragua en abril de 2016.

Ante este hecho el ICE indicó que comenzarán investigaciones en la agencia migratoria, ya que es el quinto detenido que muere bajo custodia de esta entidad.

Familiares agradecen apoyo de Rosario y el Gobierno Sandinista

La familia del nicaragüense Osmar Epifanio González Gadea agradeció el apoyo brindado por la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo y el Gobierno Sandinista.

Estella González Gadea, hermana del fallecido, manifestó que Osmar viajó a Estados Unidos en tres ocasiones y que fue deportado dos veces.

“Nuevamente en octubre (2016) él salió de la casa como a hacer un mandado porque no llevó ni maleta, no llevó nada. Nosotros no sabíamos que estaba fuera del país hasta el día de ayer, porque nos avisaron que él estaba fallecido en California”, explicó.

Resaltó que la Compañera Rosario Murillo, el compañero Pedro Haslam, y otros funcionarios del Gobierno los han mantenido informados todo el tiempo.

“Nos están apoyando en la repatriación, nos han dicho hasta la fecha de que no es posible repatriar el cuerpo, sino sus cenizas. Ese es el apoyo que nos está dando  la Compañera Rosario Murillo y nosotros se lo agradecemos mucho”, destacó en entrevista realizada por Tu Nueva Radio Ya.

El empeño de muchos ciudadanos centroamericanos de lograr el falso sueño americano provoca tragedias como la que vive hoy la familia de Osmar González.

ale/ana

también te puede interesar