Nicaragua

Las embarazadas de León tienen atención garantizada

La casa materna fue inaugurada en 2010 y desde entonces ofrece un cuidado de primer nivel a las futuras madres

casa materna del municipio de La Paz Centro, en el departamento de León
casa materna del municipio de La Paz Centro, en el departamento de León |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La casa materna del municipio de La Paz Centro, en el departamento de León, presume el título de ser el centro que más vidas ha salvado en todo el departamento.

Inaugurada por el Gobierno Sandinista en el año 2008, tiene capacidad para atender a 10 futuras mamás al mismo tiempo, y anualmente acoge un estimado de 300 mujeres entre las embarazadas y las que reciben atención posparto.

Las féminas acuden desde zonas urbanas o rurales, y parte de ellas son adolescentes que se ingresan en el centro por aproximadamente dos semanas hasta cuatro meses, dependiendo del riesgo.

Pero un sello distintivo e importante es que en nueve años de inaugurado solo se contabiliza una muerte materna en 2010.

Todos los medicamentos y exámenes especiales de cualquier tipo están garantizados, explicó Paula Altamirano, directora interina de la casa materna.

Estrella Pérez, originaria de la comunidad La Unión, es madre de dos niños y hace siete años ingresó a la casa materna con un embarazo gemelar y ahora regresa a la institución esperando su tercer bebé.

La casa materna cuenta con un censo gerencial donde están registradas todas las embarazadas que pasan por el lugar y se les garantiza un seguimiento a la madre, la familia y al niño con sus vacunas.

ale/ybb

también te puede interesar