Nicaragua

Estimularán a las mejoras fincas, cooperativas y proyectos productivos de Nicaragua

El Gobierno, a través del INTA  y otras instituciones, plantea el lanzamiento de este Plan Especial en el marco de un Congreso Internacional

Plan Especial de Estímulo y Reconocimiento a las Mejores Fincas, Cooperativas y Proyectos Productivos
Plan Especial de Estímulo y Reconocimiento a las Mejores Fincas, Cooperativas y Proyectos Productivos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Plan Especial de Estímulo y Reconocimiento a las Mejores Fincas, Cooperativas y Proyectos Productivos, “Orgullo de Mi País”, será lanzado por estos días en el marco de un Congreso Internacional organizado por el INTA.

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, explicó que esta cita está dedicada a las más recientes innovaciones tecnológicas para enfrentar el cambio climático. “Son 200 Congresistas de todo el País, y 5 Especialistas Internacionales de Costa Rica, Colombia y Estados Unidos”, detalló.

El Congreso incluye una “Feria-Exposición de las mejores Tecnologías e Innovaciones desarrolladas para enfrentar la Variabilidad Climática”.

Dicha Feria expositiva será inaugurada por los titulares de los ministerios de la Economía Familiar, Medio Ambiente, Agropecuario y la dirección del INTA.

También en aras de potenciar la nicaragüidad, Rosario explicó que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio identificó a las Rosquillas de Somoto, el Café del Norte de Nicaragua, las Pitahayas de Ticuantepe, y las Artesanías de San Juan de Oriente, para obtener nuestra primera denominación de “Origen Nicaragüense”.

En ese sentido, el titular del Mific, Orlando Solórzano, “va a sostener Reuniones con los Representantes de todos estos Sectores, para remitir la Ficha Técnica de cada producto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y gestionar el apoyo de un Especialista Regional que colabore en este Tema”.

Se trata de obtener una denominación de origen nicaragüense, que identifique como surgidas en nuestro país a los productos mencionados por Rosario, lo cual ratifica nuestra imagen internacional.

Más calles para el pueblo

En su contacto con el pueblo nicaragüense la Vicepresidenta informó también que la Alcaldía de Managua inauguró calles en el barrio Hilario Sánchez, del Distrito IV de Managua. Este viernes, prosiguió, será estrenado el Parque de Juegos Extremos. La nueva instalación se encuentra dentro del Parque Luis Alfonso Velásquez, y se dedica a los jóvenes que practican juegos con patinetas, patines y bicicletas. Consta de dos mil 821 metros cuadrados, con pista y gradería.

Luego, Rosario lamentó una muerte materna acontecida en Bilwi el pasado sábado. Al respecto, reflexionó sobre la importancia de acudir a los Hospitales o a los Centros de Salud durante el embarazo, para someterse a los exámenes necesarios.

Igualmente indicó que “el Censo Nutricional para Niñ@s menores de 6 años lleva el 78% de la Meta. Estamos en tiempo para poderles reportar que hemos cubierto ya a 650,000 Niñ@s”.

Refirió Rosario que este lunes se inauguró la Clínica de Medicina Natural y Terapias Complementarias en el Hospital Primario José Shendell, de Corinto, Chinandega.

Finalmente, indicó que esta semana continuará la electrificación del país, con inauguraciones en Sébaco, San Lucas, Wiwilí, Comunidad Las Vueltas, Aguas Frías, Managua, Mateare, San Rafael del Norte, Ticuantepe; Dipilto y San Nicolás, de Estelí.

ale

también te puede interesar