Nicaragua

El derecho a la educación: prioridad histórica del Gobierno Sandinista

Desde el triunfo revolucionario de julio de 1979 el Ejecutivo se ha abocado en restituir el derecho a la educación de los nicaragüenses con numerosos programas de alfabetización que han trascendido en la Historia de la humanidad

Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta Electa
Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta Electa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Revolución Popular Sandinista ha restituido el derecho a la educación desde que triunfase en julio de 1979, según lo demuestra la labor realizada por el Gobierno que actualmente se mantiene.

Con el triunfo revolucionario del 19 de julio, según recordó este viernes la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, el país solo tenía el 50,9 por ciento de letrados.

Entonces se llevó a cabo la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, la cual ilustró a casi medio millón de nicaragüenses, y redujo la cifra al 12.9 por ciento.

“La mayor Proeza Educativa y Cultural de la Historia de Nicaragua, dijo la UNESCO que inscribió la Cruzada en la Memoria del Mundo. Un Archivo destinado a preservar el Patrimonio Documental del Mundo”, recordó Rosario.

Después de 2007, en la otra etapa del Gobierno Revolucionario, ha continuado esta obra transformadora con la Campaña de Alfabetización “De Martí a Fidel”, con el Método Cubano “Yo Sí Puedo”, subrayó Rosario.

Hasta 2007, rememoró, “se había incrementado en 16 años el Analfabetismo, y había vuelto a 23%. Se ha reducido aproximadamente el 5%, dando énfasis al Programa de Continuidad Educativa, es decir, Educación de Adultos para l@s nuev@s Alfabetizad@s”.

“Estamos estudiando, estamos aprendiendo, estamos emprendiendo, y estamos prosperando, gracias a Dios!”, resaltó Rosario.

En ese sentido, este viernes el Ministerio de Educación reportó la entrega de computadoras en el Centro Educativo República de Alemania, con la colaboración de la Fundación Zamora-Terán.

“Asimismo, estamos haciendo Conciencia sobre el Autismo, una Semana Especial, del 27 de Marzo al 2 de Abril”, agregó.

“Estamos rehabilitando la Escuela Normal Ricardo Morales, en el Municipio de Jinotepe, Departamento de Carazo, para brindar mejores condiciones de Estudio a casi 600 futur@s Maestr@s, y vamos a comprometernos a rehabilitar las 8 Escuelas Normales en las próximas semanas”, detalló Rosario acciones que fortalecen las rutas educativas de estos nuevos tiempos.

ale

también te puede interesar