Nicaragua

Todos los municipios del país se sumaron al Primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida

Más de un millón 600 mil personas participaron de esta práctica promovida por el Gobierno Sandinista

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un millón 613 mil 422 personas de los 153 municipios del país se sumaron al Primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, celebrado este 21 de marzo, reveló la Vicepresidenta de al República, Compañera Rosario Murillo.

Quienes participaron de este Ejercicio enfrentaron escenarios de distintas amenazas. A saber, a la práctica se sumaron ocho mil 425 Colegios Públicos y mil 270 privados, además de “Hospitales, Puestos de Salud, Centros de Salud, Clínicas, Casas Maternas; 14 Zonas Francas, 134 Iglesias, Instituciones Públicas casi 5,000, incluyendo las Delegaciones de Gobierno a Nivel Municipal y de Cabecera; Mercados, 60 y 267 Establecimientos Comerciales Privados”.

“Tuvimos un teatro de operaciones en 72 escenarios, principalmente incendios, evacuación y rescate, con la participación de 6,500 Herman@s de nuestra Policía Nacional, 10,000 Efectivos de nuestro Ejército Nacional, y 511 Hermanos del Cuerpo Unificado de Bomberos, más 210 Voluntarios de la Cruz Roja”, detalló Rosario.

En las zonas costeras, prosiguió, se realizaron movilizaciones relacionadas con la defensa y la respuesta ante un tsunami, y en el CODE Nacional los enlaces asistieron rápidamente. En ese sentido, “el tiempo promedio de evacuación fue de 2 minutos. Vamos avanzando! Estamos ya en otro Momento, en otra Etapa del desarrollo de nuestra Cultura Preventiva; Cultura de Promoción y Defensa de la Vida”, aseguró la Vicepresidenta.

Como parte de la misma, indicó, se realizará la presentación del Plan Especial de la Campaña Nacional de Control de Accidentes a las Iglesias Evangélicas, Iglesias Cristianas, este próximo viernes.

En términos de accidentes y riesgos, insistió en la necesidad de evaluar todos los posibles escenarios, pues no todos están contemplados, tal y como demostró un incidente en una escuela de Chinandega donde dos alumnos resultaron con quemaduras de segundo grado.

“Miren qué tragedia! Algo que un@ talvez no se imagina. Por eso insistimos en ampliar toda la Matriz de Riesgo, para que tengamos Conciencia, en todos los Espacios, Casas, Escuelas… en todos los lugares, de riesgos que corremos todos los días, y que quizá no consideramos como asuntos que debemos analizar y que debemos cuidar”, dijo Rosario.

La Vicepresidenta resaltó la importancia del “trabajo de recopilación de todos los posibles riesgos. Es un trabajo que estamos haciendo en conjunto y le hemos pedido al Doctor González que coordine, para poder ampliar esa Matriz y hacer Folletos, elaborar Folletos que distribuyamos casa por casa, en todo el País, para que los Padres de Familia, la Familia en general, estemos conscientes de cuánto riesgo corremos, que talvez no consideramos que sean amenazas”.

Ejemplificó que ya comenzó esta recopilación de escenarios de riesgo, para tener una matriz mucho más amplia y con esta hacer talleres y capacitaciones, y entregar folletos casa por casa. En esa iniciativa, dijo, trabajan los movimientos de la Juventud Sandinista.

La Vicepresidenta aseguró que el Gobierno Sandinista se encuentra enfrascado en todo momento en “en Seguir Cambiando Nicaragua. Para Vivir Mejor. Para Vivir con Dignidad. Para tener más Rutas de Prosperidad, abiertas y en pleno tránsito, de todas estas Familias, todo este Pueblo, Heroico, Emprendedor, Luchador, que sabe de Batallas y de Honor”.

ale

también te puede interesar