Nicaragua

Que nadie se quede sin vivir la aventura del Cerro Negro

Practicar el sandboarding, el volcano boarding o el canopy en las laderas del volcán puede ser un atractivo de ensueño para turistas nacionales o extranjeros

Atrevidos: ¡A preacticar sandboarding en el cerro negro!
| LVDS

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Cerro Negro es uno de los volcanes más activos de Nicaragua y uno de los más poderosos y destructivos de Centroamérica por las constantes erupciones que ha protagonizado, pero también es una de las bellezas naturales que distinguen a nuestro país.

Ubicado en la Cadena Volcánica de Los Maribios, luego de su última erupción en 1999 el coloso se ha convertido en un atractivo turístico y una zona idónea para practicar deportes extremos como el surf de arena explotando sus peculiares características.

Está localizado a solo 20 kilómetros al noreste de la ciudad de León, tiene una altura de 675 metros sobre el nivel del mar y actualmente es uno de los destinos turísticos más visitado en el occidente del país.

Escalar hasta su vértice puede demorar alrededor de una hora, pero la parte más atractiva del proceso resulta luego el deslizarse sobre una tabla y vivir la excitante experiencia del sandboarding o volcano boarding.

La cooperativa de turismo rural Pilas El Hoyo, encargada de resguardar la Reserva Natural del Complejo Volcánico Pilas-El Hoyo junto a diversas turoperadoras leonesas, tienen a su cargo la oferta turística de la que disfrutan cada año nacionales y extranjeros.

Según los entendidos, escalar el Cerro Negro no es tan fácil como lo parece. Resulta agotador y un tanto complicado debido a que está rodeado de piedras volcánicas resbaladizas. Pero una vez arriba se avista una geografía maravillosa de la Cordillera de los Maribios y del Pacífico nicaragüense.

La bajada puede hacerse de varias formas: surfeando, corriendo o simplemente caminando.

Una de las trabajadoras de la cooperativa explica que los turístas van debidamente acompañados por guías capacitados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

El alquiler de los utensilios para practicar el sandboarding incluye los trajes especiales para la actividad.

Ante la proximidad de la temporada de Semana Santa se ofrecen paquetes turísticos que incluyen volcano boarding y canopy acompañados de un guía, así como el uso de las instalaciones de la cooperativa por un precio que ronda entre los 29 y 31 dólares.

Desde los 800 metros que se recorren en el canopy se puede apreciar parte de la cordillera volcánica de Los Maribios. Lo componen siete plataformas y desde ellas el cliente puede experimentar sus lanzamientos con total seguridad porque también lo hacen acompañados de un guía debidamente certificado y utilizando una línea de seguridad.

La turista suiza Océano Salomón lleva dos meses en Nicaragua y quiso vivir esta experiencia del volcano boarding, aventura que califica como “loca pero muy bonita”.

Emilio Palacios, por su parte, asegura que descender del volcán Cerro Negro ha sido una de sus mejores experiencias en el país.
mem/ybb

también te puede interesar