Nicaragua

Nicaragua avanza hacia la justicia del futuro

Vamos hacia una administración de justicia electrónica en la que vamos poco a poco reduciendo el uso del papel, destacó el vicepresidente de la CSJ, Marvin Aguilar

justicia-electronica
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar, aseguró que el Poder Judicial ha avanzado con pasos agigantados hacia una justicia moderna.

De un momento a otro vamos a digitalizar todos los expedientes y hasta podríamos tener firmas y sellos digitales, tenemos que capacitarnos para la justicia del futuro porque no estaremos así como estamos hoy de aquí a 20 años, destacó.

En la presentación del plan de trabajo del año 2017, subrayó que los procesos de modernización se han dado de forma más célere que como sucedía en otros tiempos.

Vean cómo hemos avanzado en pocos años, vamos hacia una administración de justicia electrónica, en la que vamos poco a poco reduciendo el uso del papel, vamos a usar más la videoconferencia, más comunicación en línea, por ello los funcionarios deben estar preparados para todas estas tecnologías, insistió.

Indicó que no solo avanzamos en infraestructura y tecnología, sino también en los procesos judiciales.

Hoy tenemos los resultados del modelo de gestión de despachos judiciales que implementamos en 2007, del cual muchos eran escépticos, pero ya ven cómo se van resolviendo las causas con más celeridad; juicios que antes duraban años, hoy solo tardan algunos meses, gracias a todos estos procesos de modernización, recordó.

Anunció que como parte del proceso de “despapelización”, se estudia la conformación de una comisión de jueces de las distintas materias para que determinen qué documentos con más de diez años de antigüedad y que no tengan impulso se van a eliminar.

El magistrado señaló que se priorizará la implementación del sistema oral en los juicios civiles.

Lógicamente que la reforma procesal civil va a requerir de otro esfuerzo grande como es  actualizar el Código Civil para que tengamos dos instrumentos civiles modernizados para funcionar, reconoció.

Por su parte, Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), resaltó que la CSJ pretende apoyarse cada vez más en la tecnología para la administración de justicia.

Este año se van a colocar escáneres en las oficinas de recepción de documentos para que una vez que se presente una demanda y se notifique electrónicamente, se pueda también compartir la documentación que sustenta esa demanda, puntualizó.
mem/ele

 

también te puede interesar