Nicaragua

Presentarán las instituciones el Plan Verano 2017

Anuncia la Vicepresidenta Rosario Murillo la terminación de estos programas destinados al disfrute de las familias nicaragüenses

verano
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las instituciones del Gobierno Sandinista comenzarán a presentar sus propuestas para el Plan Verano 2017, anunció la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

“Estamos hablando de INIFOM, un Plan muy completo. Estamos hablando de Policía Nacional, que tiene que hacer un Acápite Especial para prevenir accidentes; Medidas Especiales que se tienen que tomar, orientadas por nuestro Presidente. Luego tenemos MINSA, MARENA, Ministerio de Gobernación, INTUR, y el MEFCCA con todas las Ferias que se van a desarrollar; incluyendo también a los Movimientos de Juventud”, detalló.

Valoró Rosario que, en general, “todos estos Planes que han sido elaborados van a ser presentados a lo largo de los próximos días, porque ya estamos en Verano y cada uno de los fines de semana representa la presencia y participación de todas estas Instituciones en la garantía de una Recreación Sana, Segura y, sobre todo, una Recreación que garantice más Alegría para las Familias nicaragüenses”.

Luego, destacó nuevos emprendimientos desde los municipios con inversión de 66.5 millones de córdobas, y 617 empleos generados. “Son Emprendimientos Grandes, Pequeños y Medianos, en La Trinidad, Condega, Pueblo Nuevo, Estelí, San Juan de Limay, Quilalí, Macuelizo, Dolores, Diriamba, Jinotepe, San Marcos, Nandaime, San Juan del Sur, Ticuantepe, Tipitapa, y Ciudad Sandino.
Nueve millones de inversión desde los Gobiernos Locales en Proyectos de Construcción de Mercados en Yalagüina, Tola, y Altagracia, así como en Santa Lucía de Boaco construcción del Parque de Ferias; Gimnasios Comunitarios en Niquinohomo; Puestos de Salud”, entre otros.

Explicó más adelante que el Ministerio de Salud reportó desde la Comunidad de Raití, Alto Wangki, personas afectadas por una crisis de Grisi siknis. Recordó que “este mal perturba un poco el funcionamiento o la conciencia de las personas, y que se presenta sobre todo en las comunidades de la Costa Caribe”. Por ello, aseguró que se brindarán las atenciones necesarias.

Señaló en el ámbito de salud que igualmente se trabaja en la prevención de enfermedades epidémicas con jornadas de abatización, desratización, fumigación y enfrentamiento a la malaria en las Regiones del Caribe. A ello se unen las jornadas de vacunación, la cual llegará a tres millones 833 mil dosis en el año.

Anunció Rosario que se producirá una visita a Nicaragua de autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, “que vienen a aprender, dicen ellos, del Modelo de Salud en Nicaragua sobre el Tema Vacuna de Influenza. Una visita integral para este próximo mes de Marzo, para ver cómo se desarrolla nuestro Modelo de Salud en término de la Vacunación para la Influenza B1B1”.

El Ministerio de Educación, por su parte, anunció el comienzo de las clases de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo este fin de semana, y la construcción de nuevas aulas en Centros Educativos de Rosita, en la Costa Caribe Norte.

Enatrel, prosiguió Rosario, estrenó este jueves la energía eléctrica para 450 habitantes en el sector tres de Villa Reconciliación, en Managua.

ale

también te puede interesar