Nicaragua

Nicaragua avanza en el cambio de la matriz energética

Nuestro país es uno de los pocos con metas y planes bien definidos en energía y mitigación de los efectos del cambio climático

jwe2c4zl
matriz energética |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En los próximos años Nicaragua espera reducir sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en 11 millones de toneladas, en la medida en que reduzca el empleo de combustible fósil para generar electricidad y lo sustituya por otros medios alternativos como la fuerza del agua, del viento, la geotermal, la solar y la biomasa, que alcanzarán el 90 por ciento de su matriz energética, aseguró este jueves La Primerísima, citando al portal Energía Limpia XXI.

La nota de la emisora agrega que durante la presentación del informe “El Estado Global de las Renovables”, el Representante de la Iniciativa Global Climate del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Kim Carstensen, señaló que países emergentes como Nicaragua lideran a nivel mundial los esfuerzos en el uso de energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

“Países como Nicaragua, Honduras, Uruguay, Marruecos, Sudáfrica y Jordania están invirtiendo más del uno por ciento de su Producto Interno Bruto para promover el uso de energías limpias y reducir la contaminación”, afirmó Carstensen.

Por su parte, Energía Limpia XXI destaca que Nicaragua es uno de los pocos países con metas y planes bien definidos en energía y mitigación de los efectos del cambio climático.

A su vez, el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, afirmó que Nicaragua es un ejemplo a seguir en el aprovechamiento de sus recursos renovables para la generación de energía limpia. “Nicaragua, Brasil y Uruguay son ejemplos de esta transición en Latinoamérica”, aseguró el Director del PNUMA.

Un estudio del Fondo Monetario Internacional publicado la semana pasada destaca los avances alcanzados por nuestro país en el sector energético, y cita entre los aspectos positivos la creación de una Ley Anti Fraude Energético y otra de Promoción de Energía Renovable, y el establecimiento de un subsidio para consumidores de bajos ingresos.

Asimismo resalta el incremento en el uso de fuentes renovables y el significativo mejoramiento de la cobertura eléctrica que pasó de 50% en 2006 a 85% el año pasado.

De mucha relevancia es el programa de eficiencia energética, a través del cual se instalarán 15 mil 600 luminarias tipo L.E.D., 720 mil bombillos ahorradores, 20 mil lámparas en el sector gubernamental y 100 módulos solares productivos.

Simultáneamente, se seguirá garantizando en el internet libre, llevando el servicio de wifi a 163 parques de Managua y otros departamentos. “Las aulas tecnológicas en las municipalidades cuentan con una capacidad de cinco megas y de siete megas las de los institutos. Se atenderán más de 200 colegios.

ale/mau

también te puede interesar