Nicaragua

Funciona en Nicaragua máquina que promete limpiar restos de mercurio

El aparato, primero de su tipo en el mundo, recogerá muestras en San Juan de Limay, Estelí

s5bipssi
A prueba en Nicaragua innovadora máquina que promete limpiar restos de mercurio del ambiente |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A partir de este jueves la máquina verde, una innovación científica desarrollada para eliminar los restos de mercurio expulsados al medioambiente en la pequeña minería o de gran escala, fue puesta a prueba en Nicaragua.

El aparato, primero de su tipo en el mundo, recogerá muestras en un plantel de San Juan de Limay, en Estelí, de los residuos recogidos en diversas zonas mineras del país.

Según las informaciones, los ensayos serán realizados por Peter Appel, un Geólogo de Dinamarca, quien durante los últimos 15 años se ha dedicado a luchar por erradicar la contaminación de mercurio en el mundo.

El propio Appel ya desarrolló en Filipinas lo que denomina Peter Plates, un complemento con el que espera obtener los resultados que ha buscado desde años atrás en sus visitas a Nicaragua.

Como se conoce, el mercurio es un material tóxico que, por su naturaleza, deja residuos que pueden albergarse en el agua y animales, logrando perjudicar el organismo humano tras su ingesta.

“El mercurio, cuando se combina con la broza, forma pequeñas partículas que es muy difícil separarlas a mano. Entonces, lo que la máquina verde hace, con un elemento adicional que se creó aparte de la máquina, es lograr separar en gran cantidad el mercurio que podrían llegar a tener estas rastras”, indicó el investigador.

Una vez que el mercurio llega a nuestros ríos, o al mismo suelo, se evapora. Al evaporarse se mezcla en nuestra cadena alimenticia. Eso significa que los peces, animales, prácticamente todo se va a contaminar, explicó el científico.

Agregó que uno de los factores a vencer es convencer a los mineros sobre el impacto negativo en la salud del uso del mercurio, principalmente porque los efectos no son tan evidentes.

El mercurio permanece en el cuerpo de manera permanente y provoca que las mujeres embarazadas den a luz a bebés con deficiencias en su coeficiente intelectual. Appel, además, asegura que no existe manera de poder extraer el mercurio alojado en los nuevos nacidos.

ale/jos

también te puede interesar