Nicaragua

Cultivo del cacao con tecnología de punta crecería a 10 mil hectáreas

La experiencia de una empresa en Tipitapa al aplicar métodos novedosos en la cosecha de este rubro se puede extender a otras zonas del país donde no se ha trabajado antes con el mismo

rosario-9
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La experiencia de una empresa en Tipitapa con el cultivo del cacao a partir del empleo de tecnología de punta podría aplicarse para expandir este rubro a otras zonas del país, comentó este jueves la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Actualmente, Bean & Co tiene en cultivo mil 500 hectáreas de cacao, con una alta productividad, y se ha planteado expandirlo hasta 10 mil hectáreas en otros puntos de la geografía nacional.

Al respecto, Rosario destacó que el uso de tecnología de punta en esas plantaciones ha permitido a la empresa “permitido superar todas las dificultades para cultivar esta variedad, y todas las contraindicaciones, porque se está cultivando en suelos inundados, saturados, y muy poco drenados”.

Instalada hace cuatro meses, tienen listo el 65 por ciento de las mil 500 hectáreas que se propusieron preparar antes de mayo. Según Rosario, Bean & Co posee además un gran invernadero de dos hectáreas y se construye un segundo con tecnología computarizada para regar y fertilizar al mismo tiempo cada una de las plantas.

“Han instalado Sistemas de Riego por Goteo, que pueden ser un Modelo en nuestro País por el uso eficiente del Agua”, significó Rosario.

“El éxito de la Plantación consistirá en haber construido grandes Obras de Drenaje hacia el Río Tipitapa, para evitar inundaciones, encharcamientos, y para disminuir con ello el ataque de plagas, de hongos principalmente”, acotó.

La empresa considera que esta área, así como el Corredor Seco del País de forma general, es propicia para el cultivo del caco “siempre y cuando haya acceso a Fuentes de Agua para riego por goteo, ya que contamos con seis meses de Verano que nos permite reducir los problemas de hongos en Plantaciones que eventualmente tendrían en Zonas de mayor estación lluviosa”, dijo Rosario.

“La Tecnología de Suelo cubierto que van a utilizar en las Plantaciones reduce grandemente el uso de herbicidas. Logran altos rendimientos por hectárea con Biotecnologías que han logrado desarrollar en el Ecuador, razón por la cual su objetivo principal será importar el material genético desde los Centros Experimentales del Ecuador, usando como patrón las Plantaciones que generan 2.5 toneladas por hectáreas, y van a estar trabajando en estrecha colaboración con el IPSA, para que el material les llegue en tiempo y forma”, puntualizó Rosario.

Bean & Co genera actualmente 150 empleos, y cuando estén establecidas las mil 500 hectáreas serán 300 los puestos de trabajo. Rosario aseguró que se encuentran en la búsqueda de otras tierras para alcanzar las diez mil hectáreas cultivadas con cacao.

ale

también te puede interesar