Nicaragua

Un acercamiento al proyecto de la Carretera Costanera

Esa vía cubrirá un trayecto total de 141 kilómetros por el litoral del Pacífico nicaragüense y unirá destinos turísticos de gran valor que hasta ahora estaban aislados entre sí

carreteracostena
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

¿Conocés el proyecto de la carretera Costanera? ¿Estás al tanto de sus avances y qué impacto tendrá para el país? A continuación ofrecemos algunos detalles de esa vía que unirá a toda la zona turística costera del Pacífico nicaragüense.

1. Impacto en más de millón y medio de familias en el primer tramo

De acuerdo con datos de las municipalidades de San Rafael del Sur, Diriamba, Jinotepe, Tola y San Juan del Sur, el total de beneficiados dentro del área de influencia es de 31 mil 684 personas, además de alrededor de un millón 585 mil 334 favorecidos de manera indirecta.

El monto estimado de la inversión para la obra (en todas sus fases) rondará los 130 millones de dólares.

2. Ya se han dado los primeros pasos para su construcción

En estos momentos se trabaja a nivel de terracería una primera etapa de 34 kilómetros del Tramo III —que va desde el sector El Naranjo hasta el municipio de San Juan del Sur—, en el cual se contempla la construcción de dos puentes (El Pochote y El Naranjo). La inversión inicial para esta primera fase es de 150 millones de córdobas.

Luego se trabajará en la actualización de estudios y diseños, lo cual comprende los planos constructivos, el derecho de vía, el estudio de impacto ambiental y social y  las medidas de mitigación. Esta etapa se extenderá durante un año y se desarrollará entre mediados de 2018 y 2019.

Se prevé que la culminación definitiva sea a finales de 2022.

3. Se han concluido varias etapas

El plan de la Carretera Costanera ya superó un estudio de factibilidad técnica-económica y de diseño. De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MIT), los estudios definitivos del proyecto Litoral Sur contenían planos constructivos, la evaluación de normas de diseño, el documento de licitación, especificaciones técnicas, costos de construcción y supervisión de las obras.

Esta fase permitió dividir la obra en tres tramos:

Tramo I: Desde Masachapa hasta el poblado de Las Salinas, con una longitud aproximada de 67 kilómetros.

Tramo II: Desde el poblado de Las Salinas hasta San Juan del Sur, con una longitud de 38 kilómetros.

Tramo III: Desde San Juan del Sur hasta la Frontera con Costa Rica, con una longitud de 36 kilómetros.

4. Aprovechamiento del potencial turístico

La construcción de la Carretera Costanera busca potenciar sus atractivos turísticos, uno de los recursos de mayor valor.

De hecho, la vía cubrirá un trayecto total de 141 kilómetros por el litoral del Pacífico nicaragüense y como parte de las obras de construcción también se rehabilitará y mejorará la infraestructura existente.

La carretera juntará playas nicaragüenses que son de gran valor turístico y que hasta ahora estaban aisladas unas de otras.

5. Zona con potencial agrícola y ganadero

Desde la concepción del proyecto, se analizó el potencial turístico de la zona, pero, además, el de diversas aéreas dedicadas al cultivo y a la ganadería que ya fueron identificadas. Esto representa un importante aporte para preservar los recursos naturales del país en ese sector.

6. Parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano

La carretera Costanera forma parte Plan Nacional de Desarrollo Humano impulsado por el Gobierno Sandinista. El mismo está enfocado en el desarrollo de infraestructura social, productiva, energética, de transporte y turística para respaldar el despegue económico de la nación.

mti_diapositiva_1

mti_diapositiva_2

mti_diapositiva_3

mti_diapositiva_4

mti_diapositiva_5

mti_diapositiva_7

ale/tgp

también te puede interesar