Nicaragua

Proceso de automatización llega al IPSA

Los nuevos servicios significarán avance y agilidad en todos los trámites de productores agropecuarios de nuestro país, apuntó la Compañera Rosario

j61t2sfl
Área de importaciones y exportaciones de insumos agrícolas no tóxicos IPSA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como parte del proceso de automatización de los servicios en todo el país para lograr una mayor eficiencia y reducir los tiempos de trámites, la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo informó este jueves sobre los que se realizarán en el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) los cuales significarán avance, agilidad y facilitación de todos los procesos de productores agropecuarios de nuestro país.

Los servicios que se digitalizarán a partir de mediados de este 2017 serán el de cuarenta agropecuaria y solicitud análisis de riesgo. Estos son para facilitar la introducción en el país de nuevas semillas o productos de uso agropecuario, explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

También se podrá hacer en línea las solicitudes de importación y exportación de productos agropecuarios, medicamentos, alimentos o ganado en pie, todo esto realizando la solicitud a través de los mecanismos que los funcionarios del IPSA establecerán.

Po ejemplo, detalló, con la automatización se harán las solicitudes en línea y se enviarán todos los requisitos. Luego se recibirá vía correo la autorización de importación o exportación que a su vez estará en el punto fronterizo por donde llegará. Finalmente el usuario presentará los documentos originales como un mecanismo de validación de la información presentada.

Estará en línea además el servicio de laboratorio donde se podrán consultar los resultados y recibirlos. Esto será a partir del mes de septiembre.

Además se prevé automatizar las certificaciones fitosanitarias su registro en línea y certificación de semillas, así como la automatización de trámites de inocuidad agroalimentaria, registro y certificación de mataderos, acopios de leche, plantas procesadoras , entre otras.
mem/ybb

también te puede interesar