Nicaragua

Práctica del ajedrez es promovida en 14 departamentos

Los estudiantes de colegios públicos este año recibirán clases del llamado juego-ciencia desde el tercer grado de primaria

eo2rar09
Torneo de Ajedrez Escolar |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El programa nacional de ajedrez, iniciado por el Ministerio de Educación (Mined) en 2015 en ocho cabeceras departamentales, se amplió este año a 14 departamentos.

Luis Cuadra Tenorio, presidente de la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica), anunció que los estudiantes de colegios públicos recibirán clases del llamado juego-ciencia desde el tercer grado de primaria.

Recordó que en 2015 fueron capacitados 350 profesores de Educación Física durante la primera fase del programa y el año pasado 250 docentes más, con lo que suman un total de 600 en todo el país.

Cuadra destacó que en los colegios donde el programa ya está presente, los profesores enseñan las herramientas básicas del ajedrez y quienes muestran más interés son entrenados gratuitamente en academias especializadas.

Son llevados a las academias departamentales que tenemos nosotros como Federación Nicaragüense de Ajedrez para que afinen su técnica, participen en torneos y puedan representar a Nicaragua en los Juegos Deportivos Centroamericanos de este año, explicó.

Aseguró que el aprendizaje y la práctica del ajedrez mejoran la concentración y memoria de las personas, debido a que es una disciplina que exige pensar y actuar rápidamente.

Incorporar la enseñanza del ajedrez es sumamente positivo, porque además de ser un juego que los estudiantes pueden desarrollar en sus clases de Educación Física, les va a servir para mejorar la concentración, capacidad de decisión, pensamiento analítico y todo lo que aprenden y desarrollen es transferible a otras áreas del conocimiento, añadió José Luis Vásquez, de la Federación Nacional de Ajedrez de Nicaragua (Fenanic).

El Gobierno Sandinista implementó el programa nacional para fomentar la práctica del ajedrez en las escuelas, como parte de un plan integral para elevar la calidad educativa. Se espera que próximamente el proyecto llegue a los colegios públicos de todo el país.

Cuatro ajedrecistas nicaragüenses han conseguido la condición de Maestros Internacionales: Danilo Canda, Carlos Dávila, Mariano Madrigal y María Esther Granados.

ale/ele

también te puede interesar