Nicaragua

Matagalpa se acerca a 155 años como ciudad

La Perla del Septentrión celebrará en grande este aniversario de haber sido elevada a la categoría de urbe, destacó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo

matagalpa
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La ciudad de Matagalpa se engalana por estos días para celebrar sus 155 años de haber sido elevada a la categoría de urbe, destacó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

“Están preparando Presentaciones Culturales en distintos puntos, Ferias, Productos Típicos de Matagalpa, Gastronomía, Conferencias, Eventos Especiales en el Teatro Municipal, y un Acto Solemne de Celebración y Nombramiento, o Reconocimiento de los Ciudadanos Notables de la Ciudad de Matagalpa, cerrando con una Fiesta Tradicional y Popular, de Parque a Parque”, explicó Rosario.

“Muchas felicitaciones a l@s Herman@s, a las Familias de la Ciudad de Matagalpa, la Perla del Septentrión, y a nuestro Alcalde Sadrach (Zeledón), que está garantizando esta gran Celebración, importante para las Familias de esa Ciudad. Una Celebración que nos convoca, dice Sadrach, que nos une, y que contribuye a defender nuestra Identidad Cultural, nuestras Tradiciones, y a promover Turismo y Economía Local”, agregó.

Al hablar de economía local, Rosario detalló luego que el Instituto de Fomento Municipal informó sobre nuevos emprendimientos privados, con una inversión de más de 9.6 millones de córdobas y 180 empleos generados en Camoapa, San Lorenzo, El Ayote, Juigalpa, Jinotega, Wiwilí-Jinotega, El Cuá, y San Sebastián de Yalí. “Son Pequeños y Medianos Negocios de Comiderías, Pulperías, Distribuidoras de Productos, Hospedajes”, puntualizó.

También desde los gobiernos locales se reportó una inversión de 61 millones de córdobas en la construcción de sistemas de agua potable, rehabilitación de cauces, puestos de salud y caminos rurales, con 850 empleos generados durante la ejecución de estos proyectos en Chichigalpa, donde se reemplazará el Mercado Municipal para mejorar las condiciones de trabajo de 350 comerciantes y los visitantes del centro de compras.

Luego, detalló Rosario otras obras sociales: “El Cuá, Sistema de Agua Potable por Gravedad… Son 27 millones de inversión en El Cuá, y 25 en Chichigalpa, 120 Empleos generados, y la participación de la Comunidad; 480 Familias trabajando en el Modelo de Responsabilidad Compartida. Luego, San Rafael del Norte, 800 metros lineales de cauce, con 40 Empleos, 5 millones de inversión; Chinandega, Caminos, 2.5 millones, y 40 Empleos; y Bluefields, reparación del Puesto de Salud Daniel Guido, que inició en Septiembre del 2016 y finaliza en Enero del 2017; 1.5 millones de córdobas, 20 Empleos generados”.

ale

también te puede interesar