Nicaragua

Garantizando vida y hacienda mediante el uso seguro de los cilindros de gas

La campaña busca conservar salvo el bien más preciado del ser humano: su vida y la de los demás

planta de envasado - cilindros de gas
| ND

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el fin de evitar accidentes en los hogares y lugares públicos donde se emplea el gas licuado, el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), la empresa distribuidora Puma Energy y los Bomberos Unificados promueven una campaña nacional sobre el uso seguro de los cilindros de ese combustible, mediante la distribución de 100 mil folletos informativos.

Entre las recomendaciones promovidas por esta campaña figuran no recibir cilindros con fugas, sin sello o en malas condiciones; no rodarlos por las calles; colocarlos en un lugar ventilado; cuando se detecte olor a gas no encender luces o artefacto eléctrico alguno y mucho menos en la cocina; revisar periódicamente el regulador del cilindro y las perillas de las cocinas; cambiar la manguera y el regulador cada dos años y, sobre todo, mantener alejados a los niños de cocinas y bombonas.

Los impresos se están entregando en los diversos puestos distribuidores y tiendas Super 7 en todo el territorio nacional, con el fin que la información llegue a todos los hogares que utilizan gas licuado.

“Nos estamos sumando al esfuerzo del Gobierno, de la empresa privada, por garantizar un consumo seguro de lo que es el gas licuado de petróleo en los hogares y en todas las aplicaciones del país”, dijo Manuel Arancibia, gerente de eventos industriales de Puma Energy, y anunció que la empresa implementa un plan de entrenamiento para los distribuidores.

Xochitl Cortes, del Sinapred, explicó que la campaña se enmarca en el  modelo de diálogo, alianzas y consensos entre el Gobierno y el sector privado, cuyo objetivo fundamental es proteger la vida de las familias.

En momento en que se acercan Semana Santa y la temporada de verano, cuando muchas familias dejan sus hogares solos, se hace necesario que conozcan las medidas de prevención para evitar las fugas de gas. En los mercados se capacita a las brigadas contra incendios para que tengan más conocimientos sobre el tema, precisó la servidora pública.

A su vez, el Comandante de Regimiento Ramón Landeros, jefe de la Dirección General de Bomberos, enfatizó que la campaña busca garantizar el bien más preciado, que es la vida.

“En eso estamos enfocados, en proteger la vida de las familias nicaragüenses, principalmente con el uso adecuado y responsable del gas licuado de petróleo”, añadió Landeros, en tanto el comandante Jaime Delgado, de la Asociación de Bomberos Voluntarios, se refirió al aumento de llamadas que reportan fuga de gas.

Al respecto precisó que en algunas ocasiones el fallo ocurre por falta de mantenimiento de las cocinas o por desperfectos en las mangueras colocadas entre la válvula del tanque y los fogones, por lo que recomendó a las familias darles mantenimiento porque estos también tienen su tiempo de vida útil.

ale/mau

también te puede interesar