Nicaragua

Un cacao con tecnología de punta

La Compañera Rosario reconoció a empresa de Tipitapa por su nivel de innovación y uso de la tecnología

941awqn3
variedad de cacao nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ubicada en Tipitapa, una nueva empresa productora de cacao sobresale por sus producciones de alta demanda y la tecnología de punta que usa para el cultivo del grano, experiencia que puede ser empleada por otras sociedades dedicadas a la agronomía en el país, informó la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

La institución agrícola actualmente explota el 65 por ciento de las mil 500 hectáreas que se propusieron preparar antes del mes de mayo, pero desde ya buscan expandirse por otras tierras hasta llegar a las 10 mil hectáreas en otros puntos del país, afirmó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La tecnología de punta que utiliza, explicó Rosario a través de los medios de comunicación, les ha permitido saltar dificultades para el cultivo de esta variedad y todas las contraindicaciones ya que cultivan en suelos inundados, saturados y muy poco drenados.

El área sembrada cuenta con un gran invernadero de dos hectáreas y se construye un segundo con tecnología computarizada que les permitirá regar y fertilizar al mismo tiempo cada una de las plantas.

También explicó que el sistema de riego instalado es por goteo, el cual puede ser un modelo en nuestro país por el uso eficiente del agua.

El éxito de la plantación consistirá en haber construido grandes obras de drenaje para disminuir inundaciones y encharcamientos así como evitar ataques de plagas y hongos principalmente.

Esta área de Tipitapa junto al corredor seco del país, siempre y cuando haya acceso a fuentes de agua para riego por goteo, son muy propicias para el cultivo de cacao. Acá en Nicaragua, recordó Rosario, contamos con seis meses de verano, lo que nos permite reducir los problemas de hongos en las plantaciones que eventualmente tendrían dificultades en zonas de mayores estaciones lluviosas.

La tecnología de suelo cubierto que se van a usar en estas plantaciones reduce grandemente el uso de herbicidas y logra altos rendimientos por hectáreas con biotecnología que han logrado desarrollar en Ecuador.

La empresa cacaotera generan hoy 150 empleos y cuando tenga establecidas las mil 500 hectáreas que se proponen se concebirá igual número de puestos de trabajo.
mem/ybb

también te puede interesar