Nicaragua

Asamblea Nacional aprueba financiamiento para Corredor Seco

A las familias se les acompañará con iniciativas, financiamiento y asesoría técnica, para de esta forma mejorar su vida e ingresos

asamblea_nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad este miércoles el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Sostenible de las Familias Rurales del Corredor Seco de Nicaragua (NicaVida), el cual fortalecerá las capacidades de las comunidades de esa eco-región para, a partir de sus activos, trazar la pauta a seguir.

Nicavida dispondrá de 43 millones de dólares aportados por el FIDA (20 millones), el Banco Centroamericano de Integración Económica (15 millones), los protagonistas (siete millones) y el Gobierno de Nicaragua (seis millones).

El plan tiene una duración de seis años y será ejecutado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y una unidad ejecutora que conformará el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), una agencia especializada del sistema de las Naciones Unidas.

«A las familias se les acompañará con planes de negocios, financiamiento y asesoría técnica, para de esta forma mejorar sus ingresos», explicó el diputado José Santos Figueroa. Su correligionario Douglas Alemán señaló que con este proyecto se busca apoyar el desarrollo de las familias rurales de Nicaragua, con una metodología que ha sido exitosa en otras partes de América Latina.

Son familias que viven en zonas vulnerables de nuestro país, y a quienes, con el programa NicaVida, se les enseñarán técnicas y metodologías para adaptarse al cambio climático, fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional y mejorar el entorno en estas zonas, que incluyen los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Boaco, León, Chinandega y Managua.

La diputada Irma Dávila destacó a su vez su beneficio para más de 97 mil mujeres, y refirió que sus componentes mejorarán las condiciones de vida de 30 mil familias, fortaleciendo sus capacidades laborales y transformadoras de la economía, como el cuido del agua y la diversificación de los cultivos.

Dávila valoró el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Sandinista, con iniciativas como estas, para apoyar a las familias del Corredor Seco a mejorar sus condiciones de vida.
mem/mau

también te puede interesar