Nicaragua

Muchas instituciones sumadas a proceso nacional de automatización

Ministerios, Alcaldías y otras entidades alistan una serie de trámites que podrán realizarse en línea dentro de pocos meses, una forma de facilitar la vida a las familias nicaragüenses, comentó la Vicepresidenta Rosario Murillo

informatizacion_admon_publica
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, profundizó este martes sobre la automatización de procesos que tiene lugar en las instituciones del país para facilitar la vida de las familias.

Así, el Ministerio de Gobernación contará en dos meses con un sistema de consultas para la población, y un mes más tarde estará disponible un Portal Informativo de Trámites. El Migob tendrá igualmente “un Portal Interactivo de Chat en Línea para solicitar Constancias y Certificados del Registro y Control de Asociaciones. Es decir, en Línea se va a presentar la solicitud de certificar y registrar una Asociación, se solicita la cita, y después se acude al Ministerio de Gobernación. Este Sistema estará en marcha dentro de seis meses”, puntualizó Rosario.

Las Alcaldías, por su parte, trabajan en la automatización de los siguientes trámites: Declaración y pago del Impuesto, Cuota Fija, Pago de Rodamiento, Declaración Mensual, y Pago de las Retenciones Municipales; Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Acuerdos de Pagos, y Reparos Fiscales; Obligaciones Tributarias en general, Solvencia de Bienes Inmuebles, y Solvencias Generales.

En julio, dijo Rosario, estarán listos con estos sistemas los municipios de Managua, Chinandega, Masaya, León, Matagalpa y Granada. El resto de los municipios pondrá en marcha sus sistemas en diciembre.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales permitirá realizar 18 trámites en línea, según había anunciado la Vicepresidenta. Este martes Rosario detalló que entre ellos se encuentran “Permisos Ambientales en general; Permisos para Planes de Manejo en Áreas Protegidas, para Planes de Saneamiento Forestal, para Exportar Fauna y Flora Silvestres; Licencias de Exportadores para el Comercio Internacional de Especies de Fauna Silvestre, para el Comercio Internacional de Especies Marinas, Forestales; Fauna Silvestre… Productos elaborados a partir de Fauna Silvestre, Permisos de Exportación”.

A ellos se unen “Investigación Científica, Manejo Ambiental del Material Vegetativo Seco, como una herramienta para la Producción Sostenible; Autorización Ambiental para el Uso de Suelos Agropecuarios y Forestales; para Declarar Reservas Silvestres Privadas en Nicaragua; para Manejo y Eliminación de Residuos y Desechos Peligrosos y No Peligrosos; Planes de Saneamiento Forestal en Áreas Protegidas, Autorización para el Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos”.

“Todos estos Trámites se podrán hacer en Línea a lo largo del año, solicitar la autorización del Marena, estando listos los primeros seis Trámites al concluir este Año que nos marca Tiempos de Victorias. Los Permisos Ambientales en general, y luego las Valoraciones, los Estudios de Impacto, lo que nos solicitan más, estarán listos de aquí a Julio”, indicó Rosario.

También el Instituto Nicaragüense de Turismo automatizará “los Registros de Empresas Turísticas, la Solicitud o Renovación de las Licencias de Operación de Turismo, el Pago en Línea, la Certificación de los Establecimientos de las Redes Turísticas de Atención a Visitantes, también pago de Tarjetas de Turismo, Impuesto Aeroportuario, Impuestos Hoteleros, Exoneraciones de Impuestos en conjunto con la DGA y el Ministerio de Hacienda para Proyectos Turísticos”, entre los meses de julio y diciembre.

Rosario precisó que en esta semana se sumarán a estos planes de automatización instituciones como Enacal, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, y el de la Economía Familiar, el IPSA e Ineter.

ale

también te puede interesar