Nicaragua

Nicaragua participa en investidura del presidente Jovenel Moise en Haití

La comitiva nacional, encabezada por el General (R) Omar Halleslevens, se reunió con el anterior mandatario Michel Martelly

toma-de-posesion-haiti
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El General (R) Omar Halleslevens encabezó este martes una delegación nicaragüense que participó en la ceremonia de toma de posesión del nuevo Presidente de Haití, Jovenel Moise.

La comitiva nacional estuvo presente desde el lunes en la cena de bienvenida organizada por el gobierno saliente, a la cual asistieron miembros de la anterior administración, sectores políticos e invitados especiales.

Entre estos últimos participaron  el Vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo; el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García Casas; el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lee; el ministro de Exteriores de Antigua y Barbuda, Charles Fernández; y los Vice Ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Concluida la cena, los miembros de la delegación se reunieron con el anterior mandatario, Michel Martelly, a quien el General Halleslevens le expresó el saludo fraterno y solidario del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, y del pueblo de Nicaragua.

Halleslevens señaló que tanto Nicaragua como Haití luchan por causas comunes, como la erradicación de la pobreza y la exclusión social. Asimismo, destacó cómo bajo el liderazgo del Comandante Daniel se desarrollan en nuestro país programas para promover el bienestar del pueblo y el desarrollo del país.

Este martes, la comitiva se hizo presente en el Parlamento para participar en la entrega de la banda presidencial a Jovenel Moise. Posteriormente, asistió al acto público de Toma de Posesión, desarrollado en los jardines del Palacio Nacional, donde se ofició una Misa de Acción de Gracias.

El empresario Moise, de 48 años de edad, asumió el cargo para los próximos cinco años y se convirtió en el presidente número 58 de la nación caribeña.

En su discurso, prometió trabajar por el desarrollo del territorio, por la unificación del pueblo y llamó a todos los sectores a trabajar juntos para una Haití próspera.

Tras la anulación de los resultados de los comicios de octubre de 2015 y después de que las elecciones se aplazaran en cuatro ocasiones, Moise, del Partido Tet Kale, logró la victoria en la primera vuelta de los comicios de noviembre del año pasado con un 55,60 % de los votos.

ale/jos

también te puede interesar