Nicaragua

Ineter pronotica aparición débil del fenómeno El Niño

Según la historia, entre un Niño débil y uno fuerte no hay mucha diferencia, ya que ambos producen un déficit de precipitación, informó el asesor científico José Milán

Jose-Antonio-Milan
Dr. José Antonio Milán, asesor científico de Ineter |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Milán, informó que es probable la instauración débil del fenómeno El Niño a partir de agosto.

En conferencia de prensa, explicó que se mide por el índice de anomalía de calor en el Océano Pacífico.

Cuando el índice está entre cero y 0,5 estamos en condiciones neutrales, pero si pasa de 0,5 durante tres meses estamos en presencia de El Niño, precisó.

Aclaró que según la historia, entre un Niño débil y uno fuerte no hay mucha diferencia, ya que ambos producen un déficit de precipitación.

Habría que esperar a ver, no todo está dicho, tenemos que ver la temperatura del océano, insistió.

El también asesor presidencial en temas medioambientales recordó que seguimos bajo el fenómeno La Niña.

Nos encontramos bajo condiciones de La Niña, hemos observado que desde diciembre ha empezado a disminuir el fenómeno, señaló.

En cuanto al comportamiento del clima para los próximos meses, destacó que partir de abril se podrá vislumbrar con más detalles las perspectivas generales del clima.

Estamos finalizando el invierno del Polo Norte, este período estacional tiene muy poca influencia en el régimen de lluvias en nuestro país, indicó.
mem/ele

 

también te puede interesar