Nicaragua

Destacan en Finlandia avances de Nicaragua en materia científica y tecnológica

El embajador nicaragüense Ricardo Alvarado impartió una conferencia en la Facultad Ciencias, en Helsinki

nicaragua-y-finlandia-cooperacion-cientifica
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, destacó los avances de nuestro país en materia científica y tecnológica como parte de las iniciativas que promueve el Gobierno Sandinista.

Atendiendo una invitación del Departamento de Química de la Universidad de Helsinki, el diplomático impartió una conferencia en la Facultad Ciencias, donde se refirió a los esfuerzos de nuestro país en la transformación y diversificación de la matriz energética, así como a otros programas de desarrollo sostenible.

En su intervención, citó ejemplos de proyectos desarrollados en el territorio nacional por emprendedores de origen nórdico como la iniciativa de producción de biocombustibles a partir de aceite de salvado de arroz que se realiza en Tipitapa. Precisó que ese proyecto es cofinanciado por el Fondo Nórdico de Desarrollo.

Alvarado invitó a los científicos y empresarios participantes en el simposio Químicos para la Bioeconomía a explorar las posibilidades de realizar negocios en Nicaragua.

En ese sentido, destacó los beneficios que Nicaragua tiene para la inversión como estabilidad, seguridad, riqueza en biodiversidad y ventajas comparativas.

Igualmente, propuso ampliar los vínculos de colaboración en las áreas de energías renovables, medioambiente, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, entre otras.

Como parte de su visita al centro de altos estudios, el diplomático nicaragüense se reunió con los profesores Kristiina Wähälä, Heikki Tenhu, Pekka Pyykkö y Norbert Maier, en aras de promover la cooperación y el intercambio de estudiantes y docentes.

La doctora Wähälä aseguró que los estudiantes nicaragüenses son bienvenidos a aplicar a los programas de maestría y/o doctorado del prestigioso centro de estudios superiores.

En la Universidad de Helsinki se han formado varios profesionales nicaragüenses en especialidades como Agrobiotecnología e investigaciones para apoyar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país.

En reciprocidad, científicos y estudiantes finlandeses también han realizado pasantías en Nicaragua.

ale/ele

también te puede interesar