Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (06/02/2017) (Texto íntegro)

Vamos Adelante, con nuestros Mejores Esfuerzos, para habitar plenamente estos Tiempos de Victorias que Dios ha derramado, con Su Gracia, sobre nuestro País

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 6 de Febrero.

Ayer me comunicaba con el Compañero Alcalde de León, Róger Gurdián, y nos contaba todas las Actividades que están realizando en ese Municipio Histórico, Municipio que es la Primera Capital de la Revolución, y el Municipio de nuestro País, Municipio Cabecera, que tiene el privilegio de albergar a nuestro Gran Rubén en su última morada en Vida, es decir, su tumba, en la Catedral de León, Patrimonio Cultural de nuestro País, de nuestro Pueblo.

Así que estamos celebrando, hoy, el 101 Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad… Aunque Rubén era Inmortal en Vida ! Realmente es su Tránsito a Otro Plano de Vida, y desde Allí, donde, con Dios, permanece inspirándonos a [email protected], y promoviendo en Nicaragua la Poesía, el Arte, la Cultura, la Reflexión cotidiana sobre los Valores, sobre la Vida… desde Allí, sigue moviendo el Orgullo de nuestro País, el Gran Rubén, a 101 Años de su Tránsito a Otro Plano de Vida !

Y precisamente en León también van a desarrollarse una cantidad de Eventos desde aquí hasta Semana Santa. León, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, y todos los Departamentos de nuestro País tienen una Cultura muy rica de Eventos Religiosos, Cultura Gastronómica, Cultura de Festividad alrededor de la Cuaresma, la Semana Santa; Celebración Religiosa, Celebración de los Rituales propios de la Pasión y Resurrección de Nuestro Señor.

Y alrededor de todo eso también, lo que hemos denominado los Días Especiales o Mayores del Verano en nuestro País, hemos empezado a trabajar el Plan Verano todas las Instituciones que participamos… INTUR, SINAPRED, MARENA, MIGOB, Policía Nacional, y los Movimientos de Juventud. Ese Plan Verano va a estar listo este miércoles, Dios Mediante, y vamos a estar contándoles en qué consiste en este año.

El MEFCCA también tiene participación Especial, puesto que va a promover una cantidad de Ferias y Eventos propios de la Tradición Artesanal y Gastronómica de estos días; porque el Verano ya está aquí…!

Vivimos en Verano, realmente, pero en estos meses las Familias, en los fines de semana acuden a los distintos Balnearios y Centros Recreativos hasta culminar con la Semana Mayor. Desde ahora hasta entonces, vamos a estar a tono, en sintonía, con las Familias nicaragüenses, participando y promoviendo Eventos de Verano.

La Alcaldía de El Viejo, por otro lado, ha comenzado a realizar un hermoso Proyecto Turístico y Religioso en el Centro Histórico de El Viejo. Con el cierre de la calle, al frente de la Basílica Nacional de Nuestra Patrona, una calle que se ha convertido en peatonal, se facilita la llegada de las Peregrinaciones a nuestra Basílica.

El Párroco del Santuario de la Inmaculada Concepción de El Viejo, Monseñor Rodrigo Urbina Vivas, nos escribe y nos cuenta lo bonito que está este Proyecto, y lo [email protected] que se sienten [email protected] [email protected] de esta Calle, y sobre todo de este Paseo que al mismo tiempo alberga… cuánta Fe, mucha Fe, de [email protected] [email protected] que llegan al Santuario de Nuestra Virgen María, Inmaculada Concepción, de El Viejo. Gracias, Monseñor.

En estos días se celebran las Fiestas de la Virgen de Monserrat en La Concha, y hay una cantidad de Eventos; San Caralampio en Chinandega; Nuestra Señora de Lourdes en Jinotega, La Concordia; en Lechecuagos, en El Pochote, en San Pedro de Lóvago; y en Diriamba también San Caralampio. Son Eventos Festivos alrededor de nuestra Cultura Religiosa que cada semana nos traslada el Compañero Wilmor López.

Las Actividades Tradicionales de León, de toda la Cuaresma en la Semana Santa, las vamos a estar compartiendo el día de mañana.

Las Alcaldías, según nos reporta el INIFOM, han iniciado 122 nuevos Emprendimientos, entre Pequeños, Medianos y Grandes, en distintos Municipios de nuestro País. Son todo tipo de Emprendimientos de Servicios Turísticos, Comerciales; 482 Empleos en todas estas Inversiones en Municipios de Carazo, Masaya, Estelí, y Nueva Segovia. También Agua y Saneamiento en los Municipios, mejoramiento de Infraestructura para este año, y son 390 millones de córdobas de inversión, con 6,172 Empleos generados.

Nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual.

Sismos en nuestro Territorio en el fin de semana, 4; todos menores a los 4 grados.

El Clima… Ya el Compañero Marcio explicó cuál és el pronóstico para esta semana.

Luego tenemos información sobre todo lo que venimos haciendo o preparando todas las Alcaldías y, por supuesto, esto coordinado, organizado, conducido por nuestro Presidente.

Los Juegos Deportivos Centroamericanos, un Evento que hemos venido trabajando con mucho afán, con mucha dedicación, se van a realizar del 3 al 17 de Diciembre. El Comité Organizador prevé la visita de 4,000 Delegados Centroamericanos, entre Atletas, Entrenadores, Médicos, Preparadores Físicos y Árbitros; 20,000 visitantes entre Familias, Amistades de los Deportistas, y Turistas de los distintos Países.

Nuestro País estará representado por 868 [email protected] : 637 Atletas, 119 Entrenadores, 52 Delegados, 54 Árbitros, 6 Equipos de Apoyo. Entre [email protected] Atletas tenemos 347 Varones y 290 Mujeres, del total de 637; son Jóvenes provenientes de 81 Municipios del País. Este es un dato que puede ir variando mientras se desarrolla la preparación de [email protected] [email protected] Atletas.

Los Gobiernos Municipales hacen un extraordinario aporte, preparando y entrenando a [email protected] Jóvenes Deportistas… 28 Disciplinas Deportivas van a estar participando. Aquí está el número de [email protected] Participantes Nacionales; vamos a compartir esta información desde los Medios, también realizando Entrevistas en los Municipios y a [email protected] Atletas [email protected] que empiezan a prepararse en estos días.

Tenemos también esta semana, entrega de Plan Techo en Managua y Chinandega… Chinandega en varios Municipios; Paquetes Alimentarios en los Distritos de Managua, en Villa El Carmen y San Rafael del Sur; y Sillas de Ruedas, del Programa [email protected] con Voz, en Zelaya Central y el Río San Juan.

Luego, el Movimiento Cultural Leonel Rugama, los Movimientos, Ambientalista Guardabarranco y Deportivo Alexis Argüello, y Promotoría Solidaria, preparándose para las distintas Actividades de este Verano. Vamos a compartir esto también con nuestros Medios para Reportajes, y en el lugar donde se desarrollen todas estas Actividades del Plan Verano.

También preparándose para la Etapa Semifinal del Torneo de Fútbol “Augusto Sandino”, con la participación de 17 Equipos en 4 Categorías… estamos hablando de 1,500 Jóvenes de Barrios y Comunidades; y para la Celebración del 14 de Febrero.

Nos habíamos comprometido a informarles de los avances en la Automatización de los Servicios en Línea de las Instituciones. Ahí tenemos que, nuestra Policía Nacional, por ejemplo, en Junio del 2017 va a tener ya, en Línea, el Récord de Policía; Renovación y Reposición de Licencias, en Julio del 2017. Aunque tengo dos columnas aquí, realmente no sé cuál es la columna que aplica; hay dos fechas. Voy a pedirle al Compañero Comisionado General Díaz que me aclare.

Dice : Récord de Policía en Línea, 24 horas, en Mayo; Renovación y Reposición de Licencias, en Mayo; Certificado de Licencias, Mayo; Certificado de Registro de Vehículos, Mayo; Reposición de Circulación Vehicular, Mayo; Certificado de Registro de Armas… Todo esto es en Línea, todos esos Servicios a la Población, en Mayo.

Renovación y Reposición de Acreditación de Guardas de Seguridad Privada, Mayo; Exámenes de Educación Vial, Octubre; Control de Inspecciones Técnicas, Octubre; y Resolución de Accidentes de Tránsito, Mayo.

Un cuadro completo de los servicios que nuestra Policía Nacional va a brindar en Línea a partir de Mayo de este año, Dios Mediante, con el objeto de servir mejor, ser más eficientes en la atención al Público; brindar atención personalizada reduciendo los tiempos de espera; reducir las filas; interconectar las Instituciones.

Aquí por ejemplo, también el Compañero Luis Cañas, de Migración, nos informa que en 4 meses tiene listo los Trámites de Pasaportes Ordinarios en Línea; los Trámites de Cédula de Residencia, también en Línea, y los Trámites de Visa… En 4 meses ! Todos estos serán en Línea.

Los Bomberos de Nicaragua : Trámites de Inspección, 3 meses para estar en Línea. Sistema Penitenciario : Trámites de Visitas Especiales, 4 meses. Ministerio de Gobernación : Solicitud de Constancia y Certificados del Registro y Control de Asociaciones, en 6 meses estarán en Línea.

Así que, Vamos Adelante, para asegurar un mejor servicio a nuestro Pueblo, automatizando, modernizando todos estos Sistemas de las Entidades que brindan servicio directo.

Tenemos a las Alcaldías, por ejemplo, para el mes de Mayo estaremos automatizando todos los Registros vitales de [email protected] [email protected] : Partida de Nacimiento, Constancia de Soltería, Certificado de Matrimonio, Certificado de Divorcio, Actas de Defunción, a partir de Mayo, en Línea, interconectado con el Registro Central y desde las 153 Alcaldías Municipales de nuestro País. Mañana vamos a seguir porque es una Lista larga.

Está MARENA. Están otros servicios de las Alcaldías, que tienen que ver con Pagos de Impuestos, Cuota Fija, Rodamiento, Declaraciones Mensuales, etc., etc. Mañana continuamos informándoles sobre los Servicios que estaremos atendiendo de manera más ágil, ganando tiempo, para que las Familias puedan dedicarse a sus propias Actividades.

El Ministerio de Educación abrió Clases hoy; estuvimos en todas las Escuelas del Sistema Público de nuestro País abriendo Clases. Mañana vamos a dar un Reporte de algunas debilidades que estamos corrigiendo desde hoy mismo.

Luego, Clases en Carreras Técnicas de primer ingreso en INATEC. Y estamos trabajando para un Proyecto novedoso, que significará elevar la Calidad en todas las Carreras y Cursos del INATEC; lo vamos a comunicar en la próxima semana.

El Ministerio de Salud también moderniza su Sistema utilizando Tecnologías; vamos a estar informando sobre esto el día de mañana.

Situación Epidemiológica hasta este domingo : Dengue, 65 casos positivos; un acumulado hasta la fecha de 266, y en el mismo Período del Año 2016 teníamos 790. Chikungunya, todos negativos. Zika, todos negativos; llevamos este año 4 casos confirmados; 3 embarazadas.

Leptospirosis, acumulado de 63 casos; 10 positivos más esta semana; en el mismo Período del año pasado llevábamos 19. Influenza, todas negativas. Neumonía, 2,573 casos, para un acumulado de 12,264, 1% menos que el año pasado en el mismo período; 2 [email protected] [email protected] por esta causa en esta semana, para un acumulado de 17 [email protected] [email protected] por Neumonía; disminución del 56% respecto al 2016.

Creo que hemos logrado que las personas se atiendan rápidamente; con eso estamos disminuyendo la Tasa de Mortalidad, salvando Vidas ! Y eso es lo que cuenta.

Tenemos Ferias de Salud… llevamos ya 120,000 Atenciones. Hoy está la Inauguración de Rehabilitación del Centro de Salud Luis Arroyo, de Cárdenas, Rivas.

Tenemos al Ministerio de la Economía Familiar preparándose para la Feria del Chocolate, las Flores y las Manualidades, saludando el Día del Amor y la Amistad este fin de semana; esto en el Parque Nacional de Ferias. Más 92 Ferias de la Economía Familiar también en los Parques de Ferias que hemos venido abriendo en los Municipios de nuestro País, y todas dedicadas al Amor y la Amistad.

Qué estamos haciendo ? Estamos hablando del Plan Verano… El MEFCCA qué me adelanta aquí ? Gastronomía, Pequeños Negocios, Festivales de nuestras Comidas Tradicionales. Protagonistas de Textiles van a presentar lo que elaboran, las prendas frescas y trajes de baño, para el mar y los balnearios; Pequeños Negocios de Calzado : sandalias y chinelas; Talleres de Transformación que preparan todos los Dulces Tradicionales : almíbares, jaleas, mermeladas; también toda la producción gastronómica que viene del Maíz, que se usa mucho en Semana Santa; [email protected] que tejen los típicos petates, telares, y sombreros de pita, y las pequeñas Empresas de Medicina Natural que ofrecen todas las cremas, jabones, aceites y shampoo, para el cuidado personal.

Todo esto lo está empezando a preparar el MEFCCA para tener, en las Ferias de fin de semana, un acápite de Ferias dedicadas al Verano, y una Feria Especial en las próximas semanas también.

Tenemos a INTUR en las distintas Actividades de Celebración de nuestro Gran Rubén.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura nos informa que está dando mantenimiento a 3,500 kilómetros de Carreteras en todo el País. Esto és mantenimiento periódico y rutinario. El Compañero Ministro por la Ley, Amadeo Santana, nos está reportando. Da mantenimiento también a 770 kilómetros, esto trabajado con Empresas del Sector Privado, y se generan más de 2,000 Empleos en todo el año.

Luego dice que, en la supervisión de Obras del día sábado se constató la presencia de más maquinaria en la construcción del Proyecto Carretera Costanera en el Litoral del Pacífico, con presencia de decenas de Equipos; e ingresarán más esta semana. Estamos en movimiento de tierra en el Sector de El Ostional, en una Sección de 10 kilómetros.

Así que, Vamos Adelante ! El Compañero Amadeo nos manda fotografías también de las maquinarias trabajando; vamos a compartirlas con los Medios.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos hoy en la Comunidad El Pacayal, Municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega… 300 habitantes, 50 casas, 28 empleos temporales, 4 millones 71,000 córdobas de inversión; y esta semana estaremos también en Posoltega, Telpaneca, Madriz, Tipitapa, Managua, y La Trinidad, Estelí. Estrenando Energía Eléctrica una cantidad de Familias, Hogares; mejorando su Vida, facilitando la Vida, en cumplimiento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel.

Este miércoles, la Comisión Especial organizada por el Comandante Daniel para estudiar las posibilidades de habilitar la Antigua Catedral de Managua, estará presentando las Recomendaciones y el Plan de Trabajo para completar y consolidar todos los Estudios, y definir el tipo de intervención que recomiendan realizar. Aparte de proteger las estructuras principales, sellar, que evitemos que se siga deteriorando por efectos de las lluvias y la humedad, actualizar el Diagnóstico Estructural; y realizar, recomiendan [email protected] [email protected], un Foro o Evento Internacional sobre las Nuevas Tendencias de Arquitectura e Ingeniería para restaurar edificios históricos. Así que vamos a estar también pendientes del desarrollo de todos estos trabajos.

Compañ[email protected], mañana vamos a estar dando más información sobre todos estos Procesos de Actualización de Sistemas Informáticos, para brindar a las Familias mejor servicio desde todas las Entidades de Gobierno. Agilizar los Trámites, facilitar, ahorrarles tiempo a [email protected] [email protected] [email protected] que acuden a los Ministerios y Alcaldías a realizar Trámites necesarios para la Vida.

[email protected], nuestro Comandante Daniel nos abraza, a [email protected], y a cada [email protected] En este primer día de Clases tuvimos algunos percances, algunos problemas en algunas Escuelas; mañana vamos a estarles contando. Le pedí a Salvador que me hiciera un Reporte, pero en general estuvimos bien, y tenemos que seguir mejor.

Vamos Adelante, en Fe, Familia y Comunidad ! Y Vamos Adelante, con nuestros Mejores Esfuerzos, para habitar plenamente estos Tiempos de Victorias que Dios ha derramado, con Su Gracia, sobre nuestro País.

Compañ[email protected], esta tarde tenemos Reunión del Sistema Nacional de Producción y la Comisión Especial que hemos creado para darle seguimiento a todos los Temas de Facilitación. Nuestro Comandante Daniel nos orienta darle seguimiento cercano, todos los días, a todos estos Trámites, y también a todos los Resultados o Conclusiones de las Reuniones de los distintos Sectores Productivos. Esta semana siguen estas Reuniones. Son Encuentros donde analizamos [email protected] los problemas, y cómo enfrentarlos también [email protected]

Abrazos a [email protected]…! Gran Cariño ! Aquí seguimos trabajando, decididamente, [email protected] con el Bienestar y la Dignidad cada vez más elevada de las Familias nicaragüenses, en Trabajo y Paz.

Mucho Cariño ! Nos preparamos para el 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad. Nos preparamos para el 21 de Febrero, la Conmemoración de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Nos preparamos para el 26 de Febrero, para celebrar la Hazaña de la Heroica Comunidad de Monimbó.

[email protected], reitero el Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected] Mucho Cariño ! Gracias.
mem

también te puede interesar