Nicaragua

Nicaragua, cada día más en línea

Detalla la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo acciones del Gobierno para poner a disposición de las familias la realización de múltiples trámites a través de internet, en aras de que sean más ágiles

lcint
Licencia de conducir y récord policial se podrán tramitar en línea |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La informatización de una sociedad puede medirse por el grado de penetración que esta alcance en cuanto a la adopción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el día a día de sus ciudadanos.

En ese sentido, el Gobierno Sandinista tiene claro la ruta a seguir, parte de la cual fue detallada este viernes por la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, al anunciar la próxima puesta en marcha de numerosos trámites en línea con el objetivo de agilizarlos.

Así, Rosario anunció que la Policía Nacional estará en capacidad durante los próximos meses de renovar y reponer las licencias de conducir en línea, así como de asegurar los récords a quienes lo soliciten, cifra que en este caso asciende a casi dos millones anualmente.

“Con esto vamos a reducir, además, el tiempo que invierte la persona en ir a buscar el Récord; todo eso es tiempo que puede dedicar a sus ocupaciones particulares, y sobre todo a trabajar y prosperar”, expresó Rosario.

Igualmente, el Certificado de Educación Vial estará en Línea, al tiempo que se busca la forma de “asegurar que los Trámites de Registro de Vehículos se hagan en Línea, para facilitar el control de las Inspecciones Técnico-Mecánicas. La respuesta a accidentes de tránsito, que ya está en una Aplicación, pretendemos perfeccionarla”, comentó Rosario.

Dentro de esta línea de trabajo, dijo Rosario, se espera que trámites como “las Partidas de Nacimiento, las Constancias de Soltería, Certificados de Matrimonio, Divorcios, y Actas de Defunción, estén a partir del mes de Julio, gracias a Dios, Bendito Dios, en Línea”.

“Las Alcaldías Municipales también van a automatizar los Servicios de Recaudación, de manera que van a emitir un Estado de Cuenta Único, emisión de Solvencias Municipales, y Pagos en Línea”, agregó.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, continuó, realizará 18 trámites en línea. Entre ellos Rosario mencionó “Permisos Ambientales, Planes de Manejo, Licencias”, a partir de julio.

“El Ministerio de Gobernación agilizará Trámites de Entrada y de Salida del País, para disminuir los tiempos de atención a nuestro Pueblo, y a Turistas que entran, y salen”, aseguró Rosario.

“El Ministerio de Educación, como hemos dicho ya, Matrícula Escolar 2018 en Línea, Dios Mediante. Y el Expediente Digital del Estudiante estará listo en Línea a partir del II Semestre. Ahí se pueden consultar las Calificaciones obtenidas en los Cursos Escolares por [email protected] Estudiantes. Vamos a dar más detalles el día lunes”, acotó.

Rosario aseguró que el Gobierno trabaja de forma paralela en hacer los procesos más eficientes a partir de mejorar las capacidades de los servidores públicos. “Nos hemos propuesto desarrollar Programas de Capacitación en cada uno de los Ministerios, y están preparados; ahora estamos organizando el seguimiento. Esto, con el objetivo de fortalecer Capacidades de [email protected] [email protected] y [email protected] de las Instituciones del Gobierno Central”.

“Una de las tareas primordiales es, por ejemplo, fortalecer Capacidades en Gerencia y Administración, de manera que podamos ejecutar, eficazmente, el Presupuesto y los Fondos de Cooperación; los Programas de Cooperación ejecutarlos ágil y eficientemente”, explicó.

“Tenemos al Ministerio de Hacienda, y al Equipo Económico que coordina nuestro Comandante Daniel, dirigiendo y coordinando todo ese esfuerzo de Capacitación a [email protected] Compañ[email protected] [email protected] de Gerencia y Administración Pública en cada una de las Entidades de Gobierno”, significó Rosario.

“También tenemos Capacitación en general para, precisamente, desde las Capacidades existentes, fortalecer nuevos Ámbitos de Aprendizaje para [email protected] [email protected] de las distintas Entidades. El Aprendizaje de Inglés es una prioridad; estamos organizando el Sistema”, sentenció Rosario.

ale

también te puede interesar