Nicaragua

Mujeres: una fuerza laboral de consideración

Las féminas ocupan el 52 por ciento de los empleos en la mayoría de las cabeceras departamentales del país

fabrica-mujeres
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las mujeres encuentran hoy en nuestro país un reconocimiento importante, con el que nunca habían contado. Así lo confirman las estadísticas de crecimiento.

Según la cartografía digital y censo de edificaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), de los 181 mil 843 establecimientos económicos de 12 cabeceras departamentales que generan 372 mil 969 empleos, 194 mil 308 pertenecen a las mujeres.

La clasificación de las ocupaciones detalladas en la cartografía se hizo según la inserción en el mercado de trabajo, y muestra la relación entre la persona y su cargo como empleado permanente, temporal, cuenta propia, patrones y empleado no remunerado.

En las ciudades estudiadas, a excepción de Jinotepe, las mujeres acaparan la mayoría del empleo. En Boaco, Granada y León las féminas en puestos de trabajo alcanzan el 62,1 por ciento, 55,5 por ciento y 55,9 por ciento, respectivamente.

En tanto, Estelí, Juigalpa y Matagalpa tienen la proporción más alta de empleos permanentes, y la mayoría de los establecimientos de estas ciudades se dedican a la venta al por menor en comercios no especializados con predominio de alimentos, bebidas o tabaco, según la cartografía ofrecida por el BCN.

ale/ybb

también te puede interesar