Nicaragua

Ministerios desarrollarán programas para fortalecer capacidades

Una de las tareas primordiales es fortalecer capacidades en gerencia y administración, informó Rosario

rosario-murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que se desarrollarán programas de capacitación en cada uno de los ministerios del país con el objetivo de fortalecer capacidades de los funcionarios y trabajadores de las instituciones del gobierno central.

Una de las tareas primordiales, por ejemplo, es fortalecer capacidades en gerencia y administración, de manera que podamos ejecutar eficazmente el presupuesto y los programas de cooperación, ejecutarlos ágilmente y eficientemente, indicó.

A través de los medios del poder ciudadano, precisó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el equipo económico que coordina el Presidente Daniel están dirigiendo y coordinando ese esfuerzo de capacitación a los compañeros encargados de la administración pública en cada una de las entidades gubernamentales.

Tenemos capacitación en general para desde las capacidades existentes, fortalecer nuevos ámbitos de aprendizaje para los trabajadores de las distintas entidades; el aprendizaje de inglés es una prioridad; estamos organizando el sistema y como le hemos comentado estamos en proceso de automatización de distintos trámites, señaló.

En ese sentido, destacó el tiempo que se va a ahorrar la población con la agilización de estos trámites con los sistemas automatizados.

Anunció que “desde la Policía Nacional vamos a estar en capacidad, Dios mediante, en los próximos meses de renovar y reponer licencias de conducir en línea; de asegurar los record de policía, son casi dos millones los que solicitan las familias cada año, esto se va a poder hacer en línea, con esto vamos a reducir el tiempo que invierte la persona en ir a buscar el record, todo eso es tiempo que puede dedicar a sus ocupaciones particulares y sobre todo a trabajar y prosperar”.

Certificado de educación vial también estará en línea y se está encontrando una manera de asegurar que los trámites de registro de vehículos se hagan en línea para facilitar el control de las inspecciones técnico mecánicas, añadió.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía puntualizó que se va a perfeccionar una aplicación para la respuesta a los accidentes de tránsito.

Tenemos dentro de ese trabajo en las Alcaldías, pretendemos que las partidas de nacimientos, las constancias de soltería, certificados de matrimonio, divorcios y actas de defunción estén a partir del mes de julio en línea. Las Alcaldías municipales también van a automatizar los servicios de recaudación de manera que van a emitir un estado de cuenta único, emisión de solvencias municipales y pagos en línea, subrayó.

Rosario acotó que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) habilitará en línea a partir de julio venidero 18 trámites como permisos ambientales, planes de manejo y licencias, entre otros.

Resaltó que el Ministerio de Gobernación agilizará trámites de entrada y salida del país para disminuir los tiempos de atención a nuestro pueblo y turistas.

El Ministerio de Educación (Mined), como hemos dicho, matrícula escolar 2018 en línea, Dios mediante, y el expediente digital del estudiante estará listo en línea a partir del segundo semestre, se pueden consultar las calificaciones obtenidas en los cursos escolares por los estudiantes, vamos a dar más detalles el lunes, enfatizó.
mem/ele

también te puede interesar