Nicaragua

¡Cuidemos los humedales!

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, llama a un mayor cuido de estos ecosistemas, los cuales constituyen el 20 por ciento de nuestro territorio nacional

Humedal
Nicaragua es una de las naciones en el mundo que es reconocida por el cumplimiento de la Convención de Ramsar, que establece la protección y conservación de los humedales. | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua celebró este jueves el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas naturales que representan el 20 por ciento de nuestro territorio, con 26 mil kilómetros cuadrados de extensión, según comentó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Datos oficiales indican que en estos humedales convive una importante diversidad de especies biológicas, muchas de ellas seriamente amenazadas.

Los humedales, dada su alta productividad, “pueden albergar poblaciones muy numerosas de Flora y Fauna”, comentó.

Su mayor potencial, resaltó Rosario, “está vinculado a la producción de Agua Potable, Recurso tan importante ante el Cambio Climático. Además, tienen Potencial Turístico, para Acuicultura, Pesca Artesanal, Reproducción de Crustáceos, también de gran provecho para Pesca de Camarón y Peces de Escama”.

La Vicepresidenta de la República recordó que Nicaragua ratificó el Convenio Ramsar en 1996, mediante el cual asumió la designación de sitios Ramsar para conservar y usar racionalmente los Humedales.

El Convenio Ramsar es el nombre abreviado de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, creada en la ciudad iraní de Ramsar, para proteger estos ecosistemas.

Nicaragua, al ser firmante del mismo, ha desarrollado una política nacional de humedales. En la misma, según Rosario, las principales amenazas detectadas son “la pérdida de Bosques, la erosión, la sedimentación, el mal manejo de los residuos sólidos y líquidos; el Cambio Climático, por supuesto, y la presión que ejercen las Actividades Económicas Extensivas y el crecimiento de la Población, sobre los Recursos Naturales y la Biodiversidad”.

“Gran parte de nuestras Comunidades ribereñas viven dentro de los Humedales, y obtienen de los Humedales la mayoría de los Recursos para asegurar su existencia: Plantas, Animales, lo que cada vez hace más importante esta Riqueza Natural, muy lejos todavía de ser reconocida en todo el Potencial que tiene para contribuir al Bienestar y Desarrollo de la Humanidad”, consideró Rosario.

En ese sentido, explicó que existen 13 humedales nacionales en la región del pacífico, 16 en el Caribe Norte y otros 13 en el Caribe Sur. Además, de las 76 áreas protegidas del país, 35 pertenecen a este tipo de ecosistema, o los contienen.

Detalló Rosario que entre ellos se encuentran “el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Cayos Miskitos y Franja Costera Inmediata, Deltas del Estero Real y Llanos de Apacunca, Apanás-Asturias, Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields, de San Miguelito, y la Laguna de Tisma”.

Por su importancia, Rosario llamó a un mayor cuido de los humedales, cuyo Día Mundial tuvo su acto central en la Reserva Genética de Apacunca, Municipio de Somotillo, Chinandega.

ale

también te puede interesar