Nicaragua

Nicaragua protege los humedales

Asumimos los compromisos que se derivan de la designación de sitios Ramsar para conservar y usar racionalmente los humedales, aseguró Rosario

humedales
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó que Nicaragua tiene una política nacional de humedales.

Nicaragua ratificó el convenio de Ramsar en el año 96 y en ese sentido asumimos los compromisos que se derivan de la designación de sitios Ramsar para conservar y usar racionalmente los humedales, destacó.

A propósito del conmemorarse el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, subrayó que “para nosotros esto es muy importante porque se calcula que un 20 por ciento de nuestro territorio reúne las condiciones de humedales”.

A través de los medios del poder ciudadano, compartió una nota del asesor científico del Ineter, José Antonio Milán, quien indica que 26 mil kilómetros cuadrados sustentan una importante diversidad biológica.

Son centros donde viven especies seriamente amenazadas dada su alta productividad y se pueden albergar poblaciones muy numerosas de flora y fauna, añadió.

Destacó que su mayor potencial está vinculado a la producción de agua potable, recurso tan importante ante el cambio climático.

Tienen potencial turístico, para acuicultura, pesca artesanal, reproducción de crustáceos, también de gran provecho para pesca de camarón y peces de escamas, acotó.

Advirtió que las principales amenazas son la pérdida de bosques, la erosión, la sedimentación, el mal manejo de los residuos sólidos y líquidos, el cambio climático, “y lo que hemos estudiado a fondo y tratamos de evitar, la presión que ejercen las actividades económicas extensivas y el crecimiento de la población sobre los recursos naturales y la biodiversidad”.

Gran parte de nuestras comunidades rivereñas viven dentro de los humedales y obtienen de los humedales la mayoría de los recursos para asegurar su existencia, plantas, animales, lo que cada vez hace más importante esta riqueza natural, muy lejos todavía de ser reconocida en todo el potencial que tiene para contribuir al bienestar y desarrollo de la humanidad, señaló.

Recordó que tenemos 13 sitios de importancia nacional como humedales en la región del Pacífico, en el Caribe Norte 16, y 13 en el Caribe Sur.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía afirmó que de las 76 áreas protegidas que hay en nuestro país 35 son humedales o los contienen.

En ese sentido mencionó el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Cayos Miskitos, Franja Costera Inmediata, Delta del Estero Real, Refugio de Vida Silvestre Río San Juan y la Laguna de Tisma, entre otros.

Cuidemos nuestros humedales, insistió.
mem/ele

 

 

también te puede interesar