Nicaragua

Más calles, caminos y otras facilidades para las familias en 2017

Amplio plan de inversiones sociales desde las Alcaldías es dado a conocer por la Vicepresidenta Rosario Murillo

Rosario Murillo
Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más calles, caminos y otras facilidades destinadas al bienestar de las familias nicaragüenses se ejecutarán este año desde las Alcaldías, informó este martes la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Datos del Instituto de Fomento Municipal precisados por Rosario indican que entre las metas del año se encuentra la construcción de dos mil 600 calles nuevas, 490 kilómetros de caminos rurales y brindar mantenimiento a otros tres mil 300. Además, se construirán 30 mil metros de andenes, con normas para las personas con discapacidad.

Por otro lado, Rosario se refirió a inversiones desde las municipalidades. En este caso detalló que en Achuapa avanza el Parque de Ferias; en San Lucas, se construye un Parque Infantil; en La Conquista se edifica la primera etapa del Mercado; en Catarina, es remodelado un Centro Turístico, y se brinda mantenimiento a los caminos de la comunidad rural Los Cerrones, en Jinotega.

“Estamos hablando de más de 200 Empleos generados por estos Proyectos de Inversión de las Alcaldías. Y Emprendimientos Privados… 17 millones de córdobas, en los Municipios de Jinotega, Jinotepe, y Granada, generando más de 300 Empleos entre Pequeños y Medianos Negocios”, agregó Rosario.

Reiteró luego la Vicepresidenta que se acordó celebrar “encuentros y establecimientos de Mesas de Trabajo para las Pequeñas y Medianas Empresas, priorizando la Capacitación Técnica y Tecnológica, para elevar Productividad y Competitividad de todos”. Ello en el modelo de alianzas, diálogo y consensos.

Igualmente se refirió a la finalización del recarpeteo de 22 calles por parte de la Alcaldía de Jinotepe en el centro histórico del municipio, obra en la que se invirtieron cinco millones de córdobas en pro del bienestar de las familias.

Siempre en la cuerda de los avances, explicó que este martes se estrenó el servicio eléctrico en las comunidades Pedro de Kininuwas, Santo Domingo de Kininuwas, y El Faro San Luis, del municipio de Wiwilí, para alegría de dos mil 35 personas.

Entretanto, Rosario explicó que ya se encuentran matriculados un millón 508 mil 475 estudiantes, el 89 por ciento de los proyectado. “Pre-escolar, el 91% de la Meta; Primaria, 91.74%; Primaria a Distancia en el Campo, 90.6%; Educación Especial, 89.07%; Secundaria, 87.41%; Secundaria a Distancia en el Campo, 85.93%; Formación Docente, 99%, y Educación de Jóvenes y [email protected], 76.24%”, puntualizó.

Destacó, asimismo, el compromiso del Gobierno de “avanzar en la Automatización; la incorporación a Sistemas, propios e integrados, que nos garanticen más eficacia en la atención al público, las Instituciones que brindan servicios directos a la Población, y luego todo el Sistema Estatal… Automatización, creación de Sistemas Internos, e interconexión entre [email protected], para poder ser más ágiles, más eficaces, más eficientes; dar mejores respuestas”.

ale

también te puede interesar