Nicaragua

Barrio Nueva Libia, activo participante en la lucha antiepidémica

Los resultados en esta comunidad ponen de manifiesto la importancia de impulsar el modelo de responsabilidad compartida

Luchacontraeldengue
Limpieza para combatir epidemias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las viviendas del barrio Nueva Libia, del Distrito IV de Managua, recibieron la visita de los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), quienes efectuaron una jornada de fumigación  para eliminar los zancudos que trasmiten enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

La cooperación brindada por la población, al permitir el acceso de los brigadistas a las viviendas, conjuntamente con la puesta en práctica de medidas preventivas, como la frecuente limpieza y erradicación de criaderos, ha permitido que no se reporten afectados.

“Siempre debemos evitar que las enfermedades lleguen a nuestras casas y la mejor manera de hacerlo es garantizando que la fumigación sea realizada; la verdad es que la fumigación elimina los zancudos y otros insectos, por eso es bueno que colaboremos”, expresó el ciudadano Julián Téllez.

Por su parte, la pobladora Mercedes Briones valoró que la fumigación es una acción eficaz al complementarse con la limpieza que realizan los habitantes del barrio.

“No he escuchado de gente enferma y eso es bueno porque demuestra que nosotros hemos tomado conciencia de la importancia que tiene prevenir los criaderos de zancudos”, refirió.

Estos resultados se derivan del modelo de responsabilidad compartida impulsado por las autoridades sanitarias en nuestro país, el cual ha permitido la sensibilización de la población respecto a la importancia de su cooperación para reducir las condiciones propicias para la proliferación de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos y otros vectores.

“La salud está en nuestras manos, y si no mantenemos limpia la comunidad nos estamos exponiendo, por eso este vecindario siempre ha puesto su voluntad para que nuestras calles permanezcan limpias, al igual que las casas, donde mantenemos tapada el agua, barremos los patios, sacamos la basura para que el camión recolector se la lleve y no botamos el abate que nos deposita el Minsa en las pilas y barriles”, subrayó María Justina Flores.

ale/ana

también te puede interesar