Nicaragua

Autoridades del Minsa informan sobre situación epidemiológica en Nicaragua

Afirmaron que no existen en nuestro país casos de fiebre amarilla, aunque se han puesto en práctica medidas de seguridad para evitar un posible brote de la enfermedad

epidemiologia
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el periodo del 23 al 29 de enero se detectaron 68 casos positivos de dengue, como parte de la comparecencia semanal de las autoridades de esta cartera sobre la situación epidemiológica en nuestro país.

Con relación al chikungunya se presentaron seis nuevos casos, los primeros del año, que representan una disminución del 96 por ciento con relación al mismo periodo en el 2016, precisó el doctor Carlos Cruz Director de Servicios de Salud del Minsa.

Puntualizó que en cuanto al zika no se reportaron afectados, aunque existe un acumulado de cuatro casos, al tiempo que se registraron 15 nuevos casos de leptospirosis, para un acumulado de  53 casos en lo que va de año.

El doctor Cruz informó que se registraron dos mil 406 casos en la semana, de los cuales tres personas fallecieron producto de esta enfermedad.

“Para evitar las enfermedades provocadas por mosquitos  las acciones deben ser dirigidas a no darle espacio a los mismos en nuestras viviendas. Asimismo en la prevención de la leptospirosis es importante consumir agua potable, clorada o hervida, no permitir la presencia de animales como perros y cerdos dentro del hogar; así como limpiar para evitar la presencia de roedores, los cuales son los transmisores de dicha enfermedad”, recomendó la doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades.

Sobre la fiebre amarilla el doctor Cruz aseguró que en nuestro país no se registran afectados, aunque preventivamente se han puesto en práctica  medidas de seguridad para evitar un posible contagio o brote de dicha enfermedad.

“Hay una serie de medidas para vigilar que la enfermedad no se introduzca al país, una de ellas es exigir la vacuna a las personas que procedan de los territorios donde está circulando la enfermedad, asimismo los nacionales que visiten los países afectados se les instruye que vayan vacunados para evitar un posible contagio”, resaltó.

mem/ana

también te puede interesar