Nicaragua

Mina San Albino tiene gran potencial para explotación y extracción de oro

La empresa de capital canadiense Golden Reign concluyó la exploración del yacimiento donde trabajó Sandino

mina-san-albino
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La empresa de capital canadiense Golden Reign concluyó la exploración y estudios de prefactibilidad de la histórica Mina San Albino, donde trabajó y escribió sus principales manifiestos el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Cleopatra Molina, gerente de campo de la compañía, destacó que tras siete años consecutivos de arduo trabajo en el yacimiento, los resultados revelaron su gran potencial para la explotación y extracción de oro.

Recordó que la mina, ubicada en la comunidad El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, se encuentra inactiva desde los tiempos del General Sandino, hace más de 90 años.

Molina informó que Golden Reign está a la espera del permiso ambiental de la concesión minera El Jícaro, prevén extraer 250 toneladas de material por día, del cual se logran 6 gramos de oro por cada tonelada.

Precisó que cuando se conceda el permiso ambiental, la empresa desarrollará la explotación minera a cielo abierto, un tipo de trabajo amigable con el medioambiente y que procura reducir su impacto sobre la degradación de los suelos.

Se ha logrado determinar un cálculo de reservas de un área de 3.5 kilómetros, dentro de las cuales ya remitimos el estudio de impacto ambiental para la solicitud del permiso de explotación, señaló.

Resaltó que una vez que entre en operaciones la Mina San Albino, provocará un cambio importante, principalmente para las comunidades aledañas.

En ese sentido, afirmó que estará generando 240 fuentes de empleo directo y más mil fuentes de trabajo indirecto solo en las labores de exploración.

La exploración de la mina, a cargo de ingenieros ambientales, biólogos, geofísicos, geólogos y agrónomos, incluyó mapeo, muestreo superficial, fase de trinchera y perforación.

Actualmente San Albino es un museo al aire libre, donde permanecen grandes máquinas y piezas de metal y restos de la antigua mina.

El sitio es recorrido constantemente por su valor histórico para nuestro país, y su visita está incluida en el recorrido turístico “La Ruta de Sandino”.
mem/ele

también te puede interesar