Nicaragua

En Ocotal buscan la taza de la excelencia

Anuncian Taza de la Excelencia 2017, el evento cafetero internacional más importante del país para escoger el mejor grano, que se celebrará desde el próximo mes de marzo

59rey5gv
Lanzamiento oficial de la Taza de la Excelencia 2017 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La décimo cuarta edición del evento Taza de la Excelencia, en el que se seleccionan los mejores cafés de Nicaragua fue anunciada este sábado en la ciudad de Ocotal, del departamento de Madriz.

Al lanzamiento del evento asistieron representantes de las asociaciones de café de Nicaragua, inversionistas, empresarios y el Gobierno.

El miembro de la directica de la Asociación de Cafés de Nicaragua, Luis Joaquín Lobo, coordinador del evento en su edición 2017, indicó que la presentación del aromático grano se hará inicialmente entre el 10 y el 11 de marzo próximos. La preselección de las mejores bebidas acontecerá luego, del 13 al 17 de marzo.

El jurado, conformado por personalidades del ramo en todo el mundo, deliberará del 3 al 6 de abril, en la que participarán representantes de los departamentos de Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega, con fuerte tradición cafetera.

Para que una taza de café se considere como buena por parte de los especialistas debe obtener una calificación que supere el 85 por ciento, en la que se atienden parámetros como su madurez y horas de fermentación.

Como parte de Taza de la Excelencia, se realizará una subasta nacional de los mejores granos del 23 de mayo al 3 de junio, para luego dar paso a una pugna internacional el 1ro. de junio, agregó Lobo.

Gracias a este certamen a los productores se les paga la cosecha de café a un precio más alto del normal, subrayó luego el Presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, Carlos Bendaña.

Los organizadores confíen que se mantenga la tendencia creciente de asistentes al evento, el cual ha contado con compradores provenientes de mercados fuertes como Corea, Japón, Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

ale

también te puede interesar