Nicaragua

Capacitan a comerciantes del mercado Oriental

Los miembros de la DGB realizaron una serie de recomendaciones fundamentales para preservar la vida ante los escapes de gas

escapesde-gas
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB) capacitaron a los comerciantes del mercado Oriental sobre la manipulación del gas licuado ya que en esta instalación existen 800 ventas de comida, cafetines, venta de pupusas, Hotdog y tortillerías.

Esta iniciativa responde a las orientaciones del Gobierno Sandinista de preparar a la población sobre el adecuado manejo de esta sustancia altamente inflamable para prevenir los accidentes y garantizar la seguridad de las familias.

Como parte de la capacitación los miembros de la DGB realizaron una serie de recomendaciones fundamentales para preservar la vida ante los escapes de gas.

Entre ellas indicaron no colocar nunca un trapo mojado encima del cilindro de gas o introducir el cilindro en un recipiente de agua.

“El trapo mojado no se debe utilizar; porque enmascara la fuga, ya que el gas tiene un químico adherido a la mezcla para que el genere el olor que es el característico que las personas detectan”, señaló un integrante de la DGB.

También explicaron que cuando se introduce el tanque con fuga en un recipiente con agua, hace que la fuga sea mayor, encuentre rápidamente un punto de inicio y pueda explotar.

Los especialistas subrayaron que cuando existe una fuga se debe apagar las estufas de carbón o las cocinas, y proceder a evacuar inmediatamente la zona.

Para controlar la fuga recomendaron tener un regulador extra y colocarlo en la válvula asegurándose que el regulador esté en posición de apagado o la palanca de encendida.

Tras la evacuación y luego de comprobar que no exista una fuente de inicio el cilindro de gas debe ser llevado a un área ventilada, ya que el aire disipa la mezcla de combustible y evita una explosión.

Los compañeros de la DGB indicaron que periódicamente los usuarios del gas licuado deben chequear las válvulas, las bridas, las mangueras y tuberías; así como que el regulador no esté desgastado.

Reiteraron la importancia de cambiar estos componentes cada dos años, así como dar mantenimiento cada seis meses a las cocinas.

Subrayaron la necesidad de ubicar los cilindros de gas lo más alejados posibles de cualquier instalación eléctrica.

“Una vez recibida las capacitaciones, los comerciantes se convierten en duplicadores de conocimientos, ya que el mensaje es compartido con otros comerciantes”, resaltó Idalia Hernández de Commema.
mem/ana

también te puede interesar