Nicaragua

Estudio estima antigüedad de Huellas de Acahualinca en más de seis mil años

Las pesquisas confirmaron que las huellas fueron producto de un evento volcánico y descartaron un proceso de sedimentación a largo plazo

acahualinca
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Luego de un estudio de luminiscencia desarrollado en las Huellas de Acahualinca, especialistas de la Universidad Estatal de California apuntaron que los hechos ocurridos en la región actualmente ocupada por Managua y que propiciaron esas marcas pudieron haber ocurrido en el año 4403 Antes de Nuestra Era (ANE).

Según el especialista Hector Neff, sobre la capa de las huellas se pueden observar consistencias con la llamada Triple Capa de Masaya, la formada por erupciones del volcán Masaya.

Agregó que de las ocho muestras de la capa de las marcas, solamente dos coinciden con lo propuesto en el estudio desarrollado por Scminke et. al. en el año 2009 y las otras seis muestran una antigüedad de seis mil años.

Por otra parte, las cuatro muestras del paleosuelo que se encuentra bajo la capa de las huellas tienen seis mil años de edad y, por lo tanto, están en concordancia con el estudio de carbono 14 realizado por Alan L. Bryan en 1973.

Además, el estudio confirmó que las huellas fueron producto de un evento volcánico y descartó un proceso de sedimentación a largo plazo. Asimismo, deja abierta la posibilidad de que sean incluso más antiguas, específicamente del año 8423 ANE.

El Gobierno Sandinista está desarrollando un proyecto para convertir el sitio en un nuevo museo altamente tecnológico e interactivo que, a la vez, funcione como complejo turístico y educativo.

Adicionalmente, las investigaciones realizadas en el lugar permiten engrosar el expediente de las Huellas de Acahualinca de cara a su presentación para ser consideradas como Patrimonio de la Humanidad.
mem/tgp

también te puede interesar