Nicaragua

Destacan logros del Tribunal de Familia en 2016

Gracias a la oralidad, jueces y juezas emitieron 5 mil 463 sentencias y tramitaron las causas en dos meses o menos, para bien de usuarios

jose-ramon-barberena
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El juez Cuarto de Distrito de Familia, José Ramón Barberena, aseguró que el 2016 fue un año fructífero para la justicia de Familia.

Mencionó como logros la desaparición del proceso escrito en materia de Familia, el cumplimiento expedito de los plazos para resolver las causas en la primera instancia y la emisión de 5 mil 463 sentencias de las 9 mil 675 causas ingresadas en ese período.

En ese sentido, explicó que la implementación de la oralidad posibilitó que la evacuación de los asuntos se realizara en la gran mayoría de los casos en el tiempo establecido por el Código de Familia, es decir, en menos de dos meses.

Recordó que antes, un juicio de Familia tardaba en resolverse hasta año y medio, pero ahora la tramitación del proceso es más expedita debido a la oralidad.

El hecho que los abogados también estén dominando mejor la legislación de Familia ha propiciado la agilidad en la tramitación, pues ahora, excepcionalmente las y los jueces rechazan o devuelven la demanda para ser subsanada, puntualizó.

Añadió que del universo de causas ingresadas, más de mil concluyeron mediante conciliación, lo que imprimió mayor dinámica al proceso de resolución de los asuntos.

Barberena precisó que constituyen el grueso del trabajo de las y los jueces de Familia las demandas de pensiones de alimentos, seguido de los divorcios y juicios de filiación.
mem/ele

 

también te puede interesar