Nicaragua

América Latina y el Caribe deben continuar el enfrentamiento a la pobreza, afirma Daniel

El Jefe de Estado nicaragüense insistió en que la unidad regional es la base para encarar los retos globales

daniel-3
Presidente Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Durante su participación este miércoles en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, insistió en que la región debe continuar su compromiso con el combate contra la pobreza, el hambre y por llevar el bienestar a los pueblos.

Daniel reiteró, además, que la unidad es la base para enfrentar de manera coordinada los retos globales, así como los riesgos e incertidumbres. “Es nuestra obligación con nuestros pueblos y naciones”, dijo.

El Presidente de la República agregó que la Celac ofrece una oportunidad para el trabajo mancomunado y, en tal sentido, comentó que ese mecanismo permite encarar mejor el futuro en el orden económico y comercial.

Además, destacó el trabajo del mandatario dominicano, Danilo Medina, al frente de esa plataforma integracionista durante el ejercicio de la presidencia “pro tempore” de la misma.

Por otra parte, Daniel calificó como una victoria que contó con el apoyo de la Celac la noticia de la liberación del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, tras cumplir 35 años de prisión en Estados Unidos.

Igualmente, señaló que para tener finalmente una región latinoamericana y caribeña en paz es imprescindible el cese del acoso y la conspiración de los grupos de derecha contra Venezuela. Subrayó que el objetivo de esos planes es hundir a la Revolución Bolivariana, un proceso profundamente humanitario y solidario.

El Presidente Daniel también aprovechó su participación en la cumbre para condenar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, el cual permanece vigente pese al acercamiento iniciado por los dos países.

Mientras continúe el bloqueo no podemos estar tranquilos en América Latina y el Caribe, subrayó el Jefe de Estado, quien catalogó a esa medida unilateral norteamericana como una violación de los derechos humanos de la mayor de las Antillas.

Por su parte, el Presidente de Cuba, Raúl Castro, insistió durante la cita de la Celac en que para la región nunca ha sido más necesario marchar por el camino de la unidad.

Al respecto, recordó que desde los orígenes del mecanismo se hizo énfasis en la integración del área geográfica. También subrayó la necesidad de que los miembros de la comunidad internacional respeten los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Mientras, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, enalteció la trascendencia de la Celac y comentó que son muy significativas la búsqueda de consenso en Nuestra América y la aprobación de un documento con las ideas centrales de los países de la región.
mem/tgp

también te puede interesar