Nicaragua

Recibe El Salvador presidencia pro tempore de la Celac

La V Cumbre concluyó con la adopción de la Declaración de Punta Cana y otras especiales

salvador-sanchez-ceren-recibe-presidencia-pro-tempore-celac
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), concluyó con la adopción de la declaración política de Punta Cana y otras especiales, y la asunción de la presidencia pro tempore del bloque regional por El Salvador.

Al término de las intervenciones los jefes de Estado y de Gobierno, así como los representantes de delegaciones, ratificaron los documentos avalados por los coordinadores y cancilleres en sus respectivos encuentros.

Entre los temas plasmados en los textos estuvieron la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y temas relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.

También se refirieron al desarme nuclear, género, financiamiento para el desarrollo, e idiomas indígenas, entre otros.

Salvador Sánchez Cerén, presidente pro tempore de la Celac, agradeció en nombre del pueblo de El Salvador la confianza de los integrantes de esta plataforma integracionista  en el gobierno de su país y el apoyo para realizar con éxito este ejercicio.

El mandatario salvadoreño destacó que es un reconocimiento y enorme responsabilidad.

Durante su intervención final recordó la fundación de la Celac en Caracas, Venezuela, como un espacio común para garantizar la unidad e integración de la región.

Además subrayó el significativo aporte realizado por el Comandante Hugo Chávez y el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, impulsores fundamentales de esta iniciativa.

Sánchez Cerén resaltó como valores fundamentales de la Celac la unidad y la hermandad, así como el respeto a la diversidad representada por cada uno de los países miembros.

Destacó como parte de los logros esenciales del bloque integracionista la declaración de la región como zona de paz y libre de armas nucleares.

Asimismo instó a los participantes en el V Cumbre de la Celac a trabajar para responder  a los desafíos que enfrenta la organización.

Como parte de su intervención en la cita regional el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, reiteró que el compromiso de los pueblos latinoamericanos y caribeños sigue siendo el de “combatir la pobreza, el hambre y llevar el bienestar para nuestros pueblos”.

En la reunión estuvieron presentes  los mandatarios Raúl Castro de Cuba; Nicolás Maduro de Venezuela; Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia, entre otros.
mem/ana

también te puede interesar