Nicaragua

Más operaciones de cataratas en el Centro Nacional de Oftalmología

Desde el inicio del año han sido realizadas 200 intervenciones quirúrgicas sin costo alguno para los pacientes

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una nueva jornada quirúrgica de cataratas tuvo lugar este martes con 63 protagonistas de todo el país en ese Centro de Referencia Nacional, como parte del programa de devolución del derecho a la Salud que impulsa el Gobierno Sandinista.

La directora del CON, doctora Francisca Rivas, relató a la emisora La Sandino que todos los martes se realiza este tipo de intervención quirúrgica para fortalecer la política de gratuidad que tiene el Gobierno para llevar la salud visual a las familias nicaragüenses.

En este tipo cirugía ambulatoria se aplica la más moderna tecnología, gracias a lo cual la recuperación de los pacientes es más rápida . Desde el inicio del año hasta la fecha se han realizado 200 cirugías, todo un logro, calificó la doctora Rivas.

Las intervenciones estuvieron a cargo de una brigada médica norteamericana que visita cada año Nicaragua para realizar operaciones programadas. El equipo de 13 especialistas está compuesto por tres médicos , siete enfermeras y tres técnicos.

Con relación a los requisitos exigidos para la operación, la especialista Rivas dijo que el principal es padecer de catarata, pero que no esté muy madura, para que dé resultados la técnica aplicada.

Las pacientes operados provienen de varios municipios de Nicaragua y cada intervención tiene un valor de entre 800 y dos mil dólares en clínicas privadas. En el Centro de Referencia Nacional son gratuitas junto al tratamiento, el medicamento recetado y los lentes requeridos.
mem/mau

también te puede interesar