Nicaragua

Evo Morales llama a impulsar modelos complementarios

El Presidente de Bolivia exhortó al diseño de esquemas que dejen atrás al neoliberalismo y eviten ser competitivos

evo-morales
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó este miércoles por impulsar modelos económicos, sociales, comunitarios, complementarios y no competitivos.

En el marco de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con sede en República Dominicana, afirmó que hay que evitar esquemas competitivos, pues en la práctica ello favorece a los poderosos en detrimento de los más pequeños.

Asimismo, llamó a “derrotar todos los tratados de libre comercio que violan nuestras soberanías”, unido al impulso de políticas de protección de la Madre Tierra frente a los cambios climáticos.

Morales se refirió también al momento histórico en el cual nos encontramos, caracterizado por la crisis del sistema capitalista en todos sus aspectos.

La actual situación de crisis no solo es cíclica, es también estructural e integral, expresa crisis financiera, energética, climática, alimentaria e institucional, ética y moral, afirmó el mandatario.

Estamos vendo en los últimos años que la globalización es el sepulturero del capitalismo, añadió al comentar lo que pasa en Europa, en América y las expectativas con el nuevo presidente de Estados Unidos.

Unido a ello, comentó el tema del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), cuya situación ante la salida de Washington de ese mecanismo representa el fracaso de un modelo injusto.
mem

también te puede interesar