Nicaragua

Diputados nicaragüenses valoran positivamente proyectos de préstamos millonarios

Las dos propuestas contribuirán a elevar el bienestar y el desarrollo de las familias del Caribe Sur y el Corredor Seco

prestamos_familias
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) valoraron favorablemente dos importantes préstamos, que suman 51.8 millones de dólares, los cuales contribuirán a elevar el bienestar y el desarrollo de los nicaragüenses que habitan en el Caribe Sur y en el Corredor Seco.

Esta propuesta deberá discutirse próximamente en las sesiones del órgano legislativo de nuestro país.

Uno de los préstamos, que asciende a más de  30 millones de dólares y será financiado por el Eximbank de la India, permitirá sustituir 300 kilómetros de red eléctrica en el Caribe Sur, incluyendo las subestaciones La Gateada y La Esperanza con más de 40 años de antigüedad.

Este proyecto, que implementará Enatrel, posibilitará ahorrar el 20 por ciento en la pérdida de la trasmisión eléctrica, al tiempo que la zona conseguirá mayor capacidad de generación.

“Es cambiarle la vida a más de 13 mil 500 familias de El Rama y otras ciudades aledañas. Y también electrificar un poco más de 138 comunidades en la región Autónoma del Atlántico Sur, que desgraciadamente hoy todavía no tienen electricidad en sus hogares y como consecuencia de éste préstamo, vamos a llevar la energía a esos lugares”, destacó Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la AN.

“Es un proyecto para el tema de la energía eléctrica principalmente de la zona de Zelaya Central y Chontales. Esto va a ser consultado por Enatrel, que es la entidad ejecutora del proyecto”, indicó el legislador Douglas Alemán, quien amplió que las subestaciones alcanzarán una capacidad de 138 Kilovatios.

El segundo préstamo, denominado Nicavida, se desarrollará en el Corredor Seco de Nicaragua con la financiación del FIDA. El objetivo de esta iniciativa es capacitar a la población sobre los efectos del cambio climático  y la importancia de la protección del medioambiente ante los desafíos que supone este fenómeno.

El diputado Pedro Haslam explicó que el proyecto impulsará entre las familias y en las comunidades la aplicación de cosechas de agua, la  incorporación de sistemas de micro riego, así como el desarrollo de las capacidades de las familias de la región.

Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro consideró que este proceso de enseñanza para incentivar el desarrollo de las capacidades de la población más vulnerable, así como la generación de nuevos negocios, de actividades comerciales, ayudará a transformar la visión de estas familias.
mem/ana

también te puede interesar