Nicaragua

Cumbre de la Celac concluye con adopción de declaración política

A la jornada final del encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno asiste el Presidente Daniel

c29jftkxeaaxpz2
V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), concluye este miércoles con la adopción de la declaración política de Punta Cana y otras especiales.

La jornada final inició con la aprobación de la agenda del día, que establece que de 1:30 a 5:30 pm se desarrollarán los discursos de los máximos representantes de cada país, y luego República Dominicana hará entrega de la presidencia pro témpore a El Salvador.

A la reunión asisten mandatarios de países como Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales,El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el  Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, quien a su llegada este martes transmitió todo el amor y cariño del pueblo nicaragüense a los dominicanos.

Insistió en que tenemos la responsabilidad de fortalecer la Celac y continuar construyendo la unidad.

El día de hoy los jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de delegaciones, quienes están en el retiro, ratificarán los documentos avalados por los coordinadores y cancilleres en sus respectivos encuentros.

Entre los temas presentes en los textos se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y temas relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.

Igualmente se refieren al desarme nuclear, género, financiamiento para el desarrollo, e idiomas indígenas, entre otros.

La Cumbre se inauguró la víspera con un minuto de silencio en homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Fidel Castro fue uno de los principales propulsores de la Comunidad y un firme creyente durante toda su vida en el sueño de una región unida en la senda del progreso, recordó el presidente dominicano, Danilo Medina.

Consideró que el bloque es un espacio óptimo para cooperar, facilitando el comercio y los encadenamientos productivos que creen millones de empleos en nuestra región.
mem/ele

también te puede interesar