Nicaragua

Comerciantes del Oriental aprenden manejo adecuado de los cilindro de gas

Los bomberos realizan capacitaciones para evitar tragedias

st6tajk3
Comerciantes del Oriental conocen medidas para manipular tanques de gas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Dirección General de Bomberos (DGB) capacitó a los comerciantes del Mercado Oriental en el manejo adecuado de los cilindros de gas para evitar accidentes lamentables.

Lo veo bien porque muchas personas no saben cómo hacer cuando hay una fuga de gas, por lo menos yo no sabía muchas cosas que estoy aprendiendo gracias a esta campaña, afirmó Soanela Munguía, quien tiene un negocio de venta de tortillas en el populoso centro de compras.

María Morales, otra de las comerciantes del Oriental, aseguró que a partir de ahora pondrá en práctica las medidas en su trabajo y en su casa para evitar una tragedia.

Ahora puedo aconsejar a mis compañeras para que tengan precaución en el tramo, señaló.

El Comandante Jorge Valerio, de la DGB, indicó que la iniciativa tiene el objetivo de que todas las personas que manipulan el gas aprendan a hacerlo de manera correcta.

A los comerciantes se les recomendó transportar el cilindro e instalarlo de forma vertical en un lugar ventilado, no golpearlo, así como cambiar la manguera y brida cada 6 meses, en tanto el regulador cada 2 años.

Se les exhortó a realizar una limpieza periódica de los quemadores y sistema de tubería para evitar la acumulación de gas y aceite en ellas.

La DGB en coordinación con la Corporación Municipal de Mercados de Managua, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y el Sistema de Prevención de Desastres, está realizando un censo de las cocinas en uso en los principales centros de venta de la capital.

Con el registro pretendemos conocer, en cada mercado, cuántas cocinas hay, si están seguras, cuántas comiderías, tortillerías y comedores existen y hacen uso del gas butano, para ver de qué manera se puede controlar ese empleo y salvaguardar la vida de comerciantes y visitantes, afirmó recientemente el Director General de Bomberos, Comandante de Regimiento, Ramón Landero.

En las últimas semanas se registraron accidentes en mercados de Managua, con pérdidas de vida o heridos, relacionados con el mal manejo de balones de gas.
mem/ele

también te puede interesar