Nicaragua

Combatir la pobreza, el hambre y llevar bienestar a los pueblos es nuestro compromiso, afirmó Daniel

El Presidente de la República intervino en la V Cumbre de la Celac

zobeghv3
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, al intervenir en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró que el compromiso de los pueblos latinoamericanos y caribeños sigue siendo el de “combatir la pobreza, el hambre y llevar el bienestar para nuestros pueblos”.

Daniel también se refirió al papel de Estados Unidos y del neoliberalismo en la sociedad contemporánea y en ese sentido, destacó la situación que enfrentan hoy los pueblos latinoamericanos y caribeños, la cual tiene que ver con las iniciativas que adelanta la nueva administración de la poderosa nación del norte y que está marcando pautas en la economía global.

Afirmó que el proceso de globalización establecido por años en el planeta, llega hoy con una redefinición debido al peso que representa la economía norteamericana en la economía mundial y por las medidas de anuncia de carácter proteccionista.

Es por ello, resaltó, que en nuestra declaración final de esta V Cumbre cerramos filas, consideramos y reiteramos que la unidad es la base para enfrentar de manera coordinada los retos de un mundo en constante proceso de cambios, así como de los riesgos e incertidumbres que se ciernen a nuestro alrededor. “Es nuestra obligación con nuestros pueblos y naciones”, reflexionó.

En referencia a la Celac y a la oportunidad que ofrece para el trabajo mancomunado, Daniel valoró que este mecanismo nos permite enfrentar mejor el futuro en el orden económico y comercial.

Todo ello deriva en los programas que se desarrollan en el planeta en torno a la inclusión social y a la erradicación de la pobreza. Reafirmando estos principios y compromisos sin renunciar a estos acuerdos, nos fortalecemos para salirle adelante a estos nuevos desafíos.

En otro momento de su intervención, resaltó el trabajo del mandatario dominicano Danilo Medina al frente de la Celac, periodo que hoy está concluyendo aportándole hasta el último minuto con su mensaje.

Como una victoria que contó con el apoyo de la Celac, calificó Daniel la alegría del pueblo de Puerto Rico por la liberación, el 17 de mayo próximo, de Oscar López Rivera después de 35 años de injusta prisión.

Consideró Daniel que para tener una América Latina y Caribeña en paz es imprescindible también que se ponga fin al acoso y a la conspiración en contra de la hermana Venezuela. Ese nación, que encabezada por el eterno Comandante Hugo Chávez, tendió la mano solidaria a los pueblos de toda la región, convirtiéndose la Revolución Bolivariana un factor importante en la región.

Ahora se trata de hundir este proceso profundamente humanitario y solidario. Es por ello, afirmó, que mostramos nuestra solidaridad con el Presidente Nicolás Maduro, mandatario legítimamente electo y que sigue librando la batalla por la paz, sin dejar de utilizar el diálogo.

Destacó los avances que está teniendo Colombia en su camino hacia el alcance de la paz. Puntualizó que se comentaba entre los presidentes sobre las primeras conversaciones para la búsqueda de un camino para abrir el proceso de paz, algo que parecía imposible y cuánto se ha logrado hoy extenderlo no solo hacia las FARC-EP, sino ahora hacia el ELN.

Los latinoamericanos hacemos todos los esfuerzos posibles desde diferentes puntos y regiones por la paz. Todo ello demuestra, valoró, que solo esperamos de Estados Unidos y de las potencias del planeta cooperación y contribución para la paz.
mem/ybb

también te puede interesar