Nicaragua

Aumentaron muertes por accidentes de tránsito en 2016

El Instituto de Medicina Legal registró un incremento de 14 por ciento

a0sam9d1
Zacarías Duarte Castellón Director del Instituto de Medicina Legal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto de Medicina Legal (IML) registró un aumento de 14 por ciento en muertes por accidentes de tránsito el año pasado.

Zacarías Duarte Castellón, director general de la entidad, precisó que en 2015 realizaron estudios post mortem a 838 personas y en 2016 a 955, lo que representa un aumento importante.

El 80 por ciento fueron practicados la gran mayoría a varones, siendo Managua el departamento donde más accidentes de tránsito hay, indicó.

En cuanto a los peritajes médicos legales, señaló que el año pasado se realizaron 77 mil 411, cifra que representa un incremento del 6 por ciento a nivel nacional.

Consistió en la elaboración de exámenes de laboratorio que se realizan tanto a vivos como a fallecidos, exámenes de toxicología que son importantes para determinar la presencia de alcohol u otro tipo de sustancias que pudo haber estado involucrado en la muerte o delito cometido en contra de las personas vivas. Dentro de estos exámenes de laboratorio, están contemplados los estudios de paternidad y maternidad, explicó.

Reconoció que gracias al apoyo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se han realizado inversiones muy importantes con el fin de modernizar y fortalecer el IML.

La importancia de la inversión es que el IML tiene que presentar pruebas en los delitos y estas no deben de dejar dudas. Si hay dudas, un criminal puede quedar en libertad y un inocente puede ir a la cárcel.  Hay que reducir a cero la posibilidad de error, insistió.

Resaltó que en 2016 comenzó la construcción del nuevo laboratorio de ADN y toxicología y el mejoramiento de los medios diagnósticos de la clínica forense, con una inversión de 50 millones de córdobas.

Duarte informó que este año continuarán esas obras, además del mejoramiento de la morgue y la construcción de nuevas delegaciones médicos legales dentro de los Complejos Judiciales que habilita el poder judicial.

El IML, adscrito a la CS, ofrece servicios forenses, médicos y de laboratorio forense a la población, con el objetivo de aportar al sistema de justicia, la prueba científica que contribuya al esclarecimiento de delitos o faltas contra la vida, la salud e integridad de las personas, cometidos en cualquier parte del territorio nacional.
mem/ele

también te puede interesar