Nicaragua

Proyectos apoyados por FIDA en Nicaragua contribuyen al desarrollo rural

El análisis de la IOE determinó que ha habido impactos positivos en el incremento de la producción agropecuaria y el mejoramiento de la seguridad alimentaria

t1jo13uj
productores agropecuarios |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Oficina de Evaluación Independiente (IOE) del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) concluyó que los proyectos de desarrollo apoyados por esta entidad en Nicaragua han contribuido a mejorar los mecanismos de subsistencia de la población rural vulnerable y fortalecer sus mecanismos para producir alimentos.

El análisis también señaló que se ha beneficiado la disminución de la pobreza rural y el aumento de los ingresos de los hogares rurales.

Lea también: FIDA califica de positivo programa en Nicaragua

Se informó que otro de los impactos positivos ha sido el incremento de la producción agropecuaria del 25 al 82 por ciento y el mejoramiento en la seguridad alimentaria, a partir de una mayor diversificación de alimentos disponibles para consumir.

También se destacó el compromiso de la FIDA en la reducción de la desigualdad de género en los sectores rurales, lo que ha propiciado una mayor participación de las mujeres en diferentes iniciativas.

«La evaluación nos ha permitido reflexionar sobre el impacto de nuestro trabajo en áreas como la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Este ha sido un tema que ha ido evolucionando positivamente a lo largo de los años en las estrategias del FIDA», expresó Joaquín Lozano, Director de la División de América Latina y el Caribe del FIDA.

La evaluación estableció que debe aumentar la adopción de las prácticas que respeten y mejoren el medio ambiente propuestas por los proyectos del FIDA, así como el uso y aplicación de plataformas de gestión del conocimiento que permitan el aprovechamiento del proceso acumulativo de información creado en conjunto con el Gobierno Sandinista.

«No hay fácil acceso a información técnica acumulada por el FIDA y habría que incrementar la producción y difusión de materiales, productos, y resultados de seguimiento y evaluación”, señaló Fabrizio Felloni, Director Adjunto de la Oficina de Evaluación Independiente del FIDA.

Las evaluaciones independientes de la IOE valoran el impacto de las actividades financiadas por el FIDA, proporcionan análisis de los éxitos y los fracasos de manera imparcial, y se determinan los factores que influyen en el desempeño.
mem/ana

también te puede interesar