Nicaragua

Prevenir incendios en Nicaragua, una prioridad en 2017

Detalla el Sinapred medidas de un nuevo plan que busca crear más conciencia sobre la quema indiscriminada, al tiempo que aúna esfuerzos de varias instituciones que eviten siniestros

1tbo7vki
Dr. Guillermo González, Director del Sinapred, dijo durante el lanzamiento del Plan Nacional contra Incendios |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Por un mayor control para evitar incendios abogaron este martes autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El director de la institución, Doctor Guillermo González, insistió que junto a las entidades dedicadas a combatir los incendios se buscará trabajar en una labor de concientización con los productores para evitar procesos de quema en la preparación de los suelos.

Además, ponderó que es de vital importancia evitar la caza de garrobos y otros animales con quemas que se pueden salir de control.

Una de las medidas a tomar en lo inmediato se relaciona con la atención especial a las regiones en las que se ha asentado material apto para que se propicien incendios, tomando en cuenta la combinación de los regímenes de lluvia durante 2015 y los dos años previos, que fueron más secos.

En 2016, puntualizó, crecieron las áreas afectadas por incendio, a pesar de que ocurrieron en menor cuantía (197 frente a 259 de 2015).

“Es muy importante que se analice que veníamos de dos años de época seca, donde la cantidad de material (inflamable) que había en casi todo el país era abundante, lo que obligó de alguna manera a que el proceso de preparación y capacitación para manejar los incendios se incentivara”, señaló.

Toda esta situación se acentuó tras el paso del huracán Otto, que dejó numerosos árboles derribados.

A pesar de los retos, González subrayó que en Nicaragua ha crecido la capacidad de respuesta ante fenómenos como el de los incendios, y este plan busca aunar esfuerzos desde las comunidades y el compromiso de los productores para dejar atrás las prácticas de quema. En otras palabras, este nuevo plan fortalece la cultural de cuidado de la Madre Tierra.

Una herramienta útil en este empeño es el mapa elaborado en Nicaragua que identifica las zonas afectadas por incendios forestales y otros de gran interés. Así, aparecen 15 zonas de alta vulnerabilidad.

González refirió además que seguirá fortaleciéndose el modelo de alianzas y la aplicación de los planes regionales, departamentales y municipales.

Para ello se contará con el concurso de Inafor, que equipará a 150 brigadas en los municipios que permitan dar respuesta ante un incendio. También se realizarán monitoreos satelitales para estar pendientes de los incendios, con especial énfasis en las zonas protegidas.

Al Sinapred e Inafor se unen en este esfuerzo el Cuerpo Unificado de Bomberos, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, las Alcaldías y las comunidades, sentenció González.
mem/ale

también te puede interesar